Este martes, la Cámara de Diputados discute reformas a la Ley General de Salud, entre ellas las que contemplan la prohibición de vapeadores o cigarrillos electrónicos en México.
Aprobado por el Senado y prohibido en la Constitución desde el sexenio del expresidente López Obrador, la oposición ha declarado su rechazo a la iniciativa que busca imponer prisión con penas que superan los delitos de delincuencia organizada y violencia familiar; además de sanciones económicas de hasta 200 mil pesos.
La diputada de MC, Irais Virginia Reyes de la Torre, alertó que con la prohibición de los vapeadores y no su regulación, se entrega el negocio al mercado negro lo que generará millones de pesos al crimen organizado y pondrá en riesgo a los usuarios al poder distribuir productos sin vigilancia.
“En que mundo vapear es más peligroso que golpear, lastimar, humillar, portar armas o drogas… en este, el México del prohibicionismo… en un país libre el Estado regula, en un Estado autoritario, castiga y hoy esta reforma castiga por miedo, moralismo e incapacidad para gobernar con inteligencia”.
La diputada del PRI, Ana Isabel González González, alertó que la reforma establece de uno a ocho años de cárcel y una multa de hasta 225 mil pesos, simplemente por tener un vapeador.
La diputada panista Mónica Becerra Moreno criticó la Ley General de Salud que vulnera la información médica y persigue a quienes utilizan vapeadores, cuando se debería promover el libre desarrollo de la personalidad, favoreciendo al crimen organizado.
En defensa de la prohibición, se manifestaron diversos diputados de Morena, PVEM y el PT, entre ellos la morenista Olegaria Carrazco Macías quien afirmó que se perseguirá a los intereses económicos de quienes lucran con la juventud.
“La oposición dice que habrá extorsiones, nosotros decimos que es totalmente falso; la extorsión no se combate permitiendo lo dañino, se combate con ley, con capacitación y un Estado fuerte que protege”.
Agregó que el IMSS-Bienestar ejecutará y hará realidades clínicas de primer nivel, aunque los legisladores opositores han señalado que el sistema de salud no recibirá más recursos con esta ley y en cambio se les otorgan más responsabilidades, cuando ya enfrentan recortes y desabasto.
Con 324 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general la Ley General de Salud. Procediendo las bancadas a la discusión en lo particular y la aprobación de las reservas.
Información en desarrollo.
Diputados aprueban reforma a Ley General de Salud; oposición alerta de riesgos