La ley fue criticada por la oposición, que llamó al Gobierno un "Estado policíaco", mientras que la mayoría oficialista defendió el registro de usuarios de telefonía celular, ligado a la Clave Única de registro de Población (CURP) con datos biométricos, para combatir los considerados los delitos de alto impacto.
En ese sentido, Sheinbaum explicó que el Sistema Nacional de Inteligencia y Registro de Identidad, tiene una función operativa, no de vigilancia.
“(Es) para tener una plataforma única de información. La CURP, ya la ley de población desde hace mucho tiempo, había definido la CURP como el número de identidad desde hace tiempo. No es que sea algo nuevo”, argumentó.
La nueva ley, aprobada con 67 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones, abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de julio de 2014.
Con ella se creará la Plataforma Central de Inteligencia, que conectará todas las bases de datos de las instituciones de seguridad y justicia del país.
También establece las bases de las políticas en telecomunicaciones y radiodifusión, regula el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el despliegue y acceso a la infraestructura activa y pasiva, y los recursos orbitales.

Sheinbaum niega que nueva ley de inteligencia sirva para espiar o censurar