La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Sheinbaum reacciona a resoluciones de la Corte sobre adeudos de Salinas Pliego
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la legalidad de las resoluciones de la Suprema Corte respecto a los asuntos de Ricardo Salinas Pliego con los que sus empresas buscaban impugnar créditos fiscales determinados por Hacienda.
Citando el comunicado de la Corte, Sheinbaum señaló que las empresas primero acudieron ante la autoridad administrativa mediante recursos de revocación, que fueron resueltos en su contra. Posteriormente se presentaron demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, confirmando la legalidad de los créditos fiscales, luego se promovieron juicios de amparo directo que fueron negados también por los Tribunales Colegiados hasta que presentaron recursos de revisión ante la Suprema Corte.
Ahí en la Corte, señaló Sheinbaum, los asuntos fueron congelados, dejados sin resolver hasta la llegada de los nuevos integrantes de la Corte.
"No es nuestro interés, yo creo que el pueblo de México tomó una decisión muy clara y es que hubiera un nuevo sistema judicial, un nuevo Poder Judicial en nuestro país y eso es muy profundo".
Reiteró que la decisión la tomó el pueblo, ya que viene desde que ella hizo campaña en 2024, para llamar al Plan C, es decir, que hubiera mayoría en el Congreso y los congresos estatales para que hubiera cambios constitucionales en el país.
Expresó que el cambio en el Poder Judicial fue "una transformación muy profunda" y ahora tiene que consolidarse con el objetivo del Estado de derecho y se cumpla con las leyes y no se imparta la justicia para unos sí y otros, no.
"Que no haya privilegios, que no haya el que es amigo del ministro o la ministra, que no haya quien de dinero a un juez para que pueda resolver en una u otra forma, sino que sean un sistema honesto, limpio, transparente que resuelve de acuerdo con lo que dice la Constitución y las leyes".
(ARCHIVO)