Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el manejo del agua que se da en México respecto a los centros de datos, que según reportes ha afectado a la población en Querétaro y ahora con su proyecto de instalar una supercomputadora pueda representar un mayor consumo.
Sheinbaum abordó la huella hídrica que dejará la futura supercomputadora en México, ya que al tener tantas juntas se genera calor y requiere sistemas de enfriamiento que requieren agua, dijo que ya hay sistemas de enfriamiento que permiten el reciclamiento de agua.
"De tal manera que no se tenga que estar consumiendo de manera permanente tanta agua nueva".
Aclaró que se sigue definiendo dónde se instalará, ya que como mencionó una reportera dado que necesitará agua debería instalarse en el sureste del país, Sheinbaum dijo que allá se tiene el problema de las temperaturas, que al ser más altas tiene que utilizar más energía para enfriar los sistemas, derivando en mayor consumo de agua y energía.
La presidenta no mencionó un estimado del consumo de agua ni del que hacen otras instalaciones en México.
Manifestó que se busca un lugar "que tenga una temperatura media mayor y al mismo tiempo haya disponibilidad de agua y energía".
Cuestionada sobre si la nueva Ley de Aguas contempla a los centros de datos, Sheinbaum dijo que no se incluyó, pero dijo que debe garantizarse el reciclamiento de agua, sin definir una dependencia encargada de la vigilancia.
"Hoy los centros de datos, en efecto, es algo que está creciendo mucho en Estados Unidos, China y muchos otros lugares... los cuales se requieren por la famosa inteligencia artificial..."
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el gasto de agua en centros de datos?