
México y Estados Unidos combatirán operaciones de narcotráfico a través de mecanismo de coordinación
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofrecieron una conferencia de prensa desde las instalaciones de Relaciones Exteriores, luego de la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Marco Rubio reconoció que queda mucho por hacer, pero también se ha logrado mucho y se seguirán intercambiando ideas y cooperando a nivel de trabajo entre las diferentes entidades.
"En fin, con mucho respeto y admiración por la labor que han hecho aquí en México para enfrentar a estos grupos, narcoterroristas que amenazan no simplemente a México y Estados Unidos, amenazan la paz y la estabilidad del mundo".
De la Fuente anunció que el programa de cooperación se sustenta en cuatro principios fundamentales:
- El respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial
- La responsabilidad compartida
- La confianza mutua
- La colaboración coordinada sin subordinación
Confirmó que se establecerá un mecanismo de coordinación de alto nivel que se reunirá periódicamente para evaluar los avances y asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados.
El entendimiento al que se llegó incluye medidas para contrarrestar los flujos financieros ilícitos, el flujo de combustibles ilegales, la detención de generadores de violencia y el tráfico de drogas y de armas ilícitas, cada uno en su territorio.
El secretario de Estado declaró que se desarticularán las redes de tráfico de armas y manifestó su preocupación por el tipo de armas que están operando y que podrían amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
El canciller sostuvo que las relaciones de México con países como Venezuela, están bajo los principios de la Constitución y forman parte del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Marco Rubio declaró que Estados Unidos siempre ha colaborado con México y se comparte información entre ambos países.
Sobre el arancel del fentanilo que Donald Trump impuso a México, manifestó que él no negocia esos acuerdos, pero irá a Estados Unidos a reportar y asegurar que ellos (el gobierno de Trump) sepa del nivel de cooperación que existe en materia de seguridad que se ha avanzado "enormemente".