Coahuila Saltillo Influenza Coahuila CATEM AHMSA

Fiscalía de Coahuila

Fiscal de Coahuila expone avances en seguridad y justicia en Coahuila en su Primer Informe

GABRIELA OROPEZA

Desde el Congreso del Estado de Coahuila, el fiscal general Federico Fernández Montañez presentó su Primer Informe de Gestión Institucional, en el que dio cuenta de los avances, acciones y resultados alcanzados por la Fiscalía General del Estado en materia de seguridad, procuración de justicia y fortalecimiento institucional, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas ante los poderes públicos y la ciudadanía.

Tras agradecer a los asistentes por acompañarlo en la presentación de su Primer Informe de Gestión Institucional, el fiscal general del Estado solicitó un aplauso en reconocimiento a las personas que integran los colectivos de búsqueda de personas no localizadas.

“Toda mi admiración y respeto para ustedes”, expresó.

Recordó que hace un año, durante el proceso de selección del titular de la Fiscalía, fue recibido en el Congreso del Estado, donde presentó un proyecto de trabajo a corto, mediano y largo plazo, sustentado en tres ejes estratégicos: el mejoramiento de la infraestructura y de las condiciones laborales y salariales al interior de la institución; la digitalización y sistematización de los servicios de una fiscalía de puertas abiertas; y el combate al rezago en las carpetas de investigación.

En el eje de fortalecimiento laboral, detalló que tras una mesa de trabajo con el equipo financiero del gobernador Manolo Jiménez se trazó una ruta que permitió que, para marzo de este año, el total de los agentes de la Fiscalía recibiera un aumento salarial, mismo que —dijo— llevaban nueve años gestionando. Agradeció el esfuerzo financiero realizado para concretar este ajuste.

Añadió que posteriormente se llevó a cabo la homologación de incrementos salariales para peritos, facilitadores, conciliadores y personal de la Agencia de Investigación Criminal.

En materia de infraestructura, explicó que a través del fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, el gobernador gestionó una asignación de 71.3 millones de pesos para la Fiscalía, una partida presupuestal inédita para la institución. De ese monto, 36 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación de instalaciones que tenían más de 20 años sin intervención, con el objetivo de dignificar los espacios tanto para el personal como para los ciudadanos que acuden a solicitar servicios.

Asimismo, informó que los recursos permitieron la adquisición de 55 vehículos, 117 chalecos tácticos, 288 millares de municiones, así como la implementación de un paquete integral de capacitación para el personal de la Fiscalía.

El fiscal general señaló además que uno de los compromisos asumidos desde el inicio de su gestión fue la digitalización total del archivo de la Fiscalía General del Estado, un proceso que —explicó— se está llevando a cabo por etapas, conforme a una normatividad federal que rige este tipo de procedimientos.

Indicó que se trata de un trabajo gradual y técnico, pero indispensable para modernizar la institución, mejorar el acceso a la información, agilizar los trámites y garantizar mayor transparencia, precisando que la Fiscalía ha avanzado de manera constante en el cumplimiento de estos lineamientos federales.

En su mensaje, el fiscal destacó que la Fiscalía de Coahuila se encontraba en el lugar 32 a nivel nacional en materia de digitalización y atención de servicios, situación que obligaba no solo a modernizar los procesos internos, sino a poner al centro a la ciudadanía y los servicios que la institución presta.

Explicó que el trámite más solicitado por la población es la expedición de constancias de hechos, particularmente cuando se reporta el extravío de algún documento. Detalló que, hasta hace unos meses, el tiempo estimado para realizar este procedimiento era de entre dos y tres horas; sin embargo, gracias a la implementación de nuevos sistemas, actualmente es posible expedir constancias en un lapso de tres minutos.

Añadió que en las siguientes etapas del proyecto de digitalización se trabajará en la agilización de más servicios, con el objetivo de reducir tiempos de espera y mejorar la atención a la ciudadanía.

En cuanto al combate al rezago en las carpetas de investigación, el fiscal general señaló que, además de tratarse de una de las principales demandas de la ciudadanía, este rubro es también un indicador de medición a nivel nacional. Por ello, desde el primer momento de su gestión se crearon tres Unidades de Combate al Rezago, distribuidas en igual número de regiones del estado y con operación permanente las 24 horas, los siete días de la semana.

Detalló que la Fiscalía fue recibida con un acumulado de 271 mil carpetas de investigación. A través del trabajo de estas unidades especializadas, se logró abatir el rezago en 18 mil carpetas que ya fueron debidamente determinadas.

Precisó que, derivado de la actividad cotidiana, durante el presente año se reciben alrededor de 50 mil carpetas nuevas, de las cuales se han determinado 22 mil. Con estos avances, actualmente la Fiscalía cuenta con 179 mil carpetas, lo que representa —subrayó— una reducción del 33 por ciento en el rezago institucional, un resultado que se alcanza por primera vez en esta primera etapa de trabajo.

Asimismo, el fiscal general expresó un reconocimiento a los elementos de las corporaciones de seguridad estatales y municipales que, en el cumplimiento de su deber, resultaron lesionados, pusieron en riesgo su vida o incluso la perdieron, como en el caso de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó su entrega y valentía, subrayando que su labor es fundamental para preservar la seguridad y el Estado de derecho en Coahuila, y reiteró el respeto y solidaridad de la Fiscalía con sus familias y compañeros.

"Un aplauso para todas y todos ustedes, que ponen en riesgo su vida, su integridad y la de sus familias para cuidar y blindar a Coahuila”, expresó el fiscal general.

Durante su mensaje, el fiscal afirmó que Coahuila atraviesa su mejor etapa en materia de seguridad en los últimos 30 años, resultado de un modelo que —dijo— se distingue por la participación directa del gobernador en el diseño de estrategias desde su escritorio, la coordinación absoluta entre las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y el Congreso del Estado, así como por un factor clave: la participación activa de la ciudadanía.

Detalló que en 2025 se han registrado 84 homicidios dolosos, una cifra que obligó a revisar los archivos históricos hasta 1995, año que cerró con 101 casos. Este resultado, subrayó, coloca a Coahuila como la segunda entidad con menos homicidios dolosos a nivel nacional, además de que el total de estos casos ha sido esclarecido.

Añadió que el estado no ha bajado la guardia en el combate a la delincuencia, ya que la incidencia delictiva general es la más baja en los últimos 18 años. Informó que en lo que va del año se han cumplimentado más de 4 mil órdenes de aprehensión, lo que representa un incremento del 117 por ciento en comparación con el año anterior.

En materia de combate al narcotráfico, señaló que, de manera coordinada entre corporaciones, se han asegurado más de 3 mil kilogramos de droga y se han realizado 16 entregas controladas en coordinación con autoridades federales, principalmente en las regiones de Piedras Negras y Acuña.

Destacó además que, por primera vez en su historia, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en percepción de seguridad. En este contexto, Saltillo fue reconocida como la capital más segura del país; Piedras Negras, como la frontera más segura; y Torreón se ubicó en el tercer lugar entre las ciudades más seguras, resultado —apuntó— del esfuerzo conjunto encabezado por el alcalde Román Cepeda.

Finalmente, resaltó que Coahuila se mantiene en el primer lugar nacional en preservación del Estado de derecho, una labor que —dijo— no solo corresponde a las fuerzas de seguridad, sino también a notarios, abogados, colegios, barras y foros que contribuyen al fortalecimiento institucional y legal en la entidad.

Respecto al tema del narcomenudeo, el fiscal informó que el gobernador anunció una estrategia integral que se implementará de manera conjunta con el DIF, el programa Inspira y la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las universidades del estado, con el objetivo de concientizar a la población, especialmente a las y los jóvenes, sobre el consumo de sustancias.

Destacó que estas acciones preventivas y de coordinación ya reflejan resultados, al señalar que en 2025 el índice de narcomenudeo registra una disminución del 42 por ciento en comparación con el año anterior.

El fiscal destacó que Coahuila cuenta con la red de vigilancia ciudadana más grande de América Latina, lo que —explicó— refleja un modelo de seguridad en el que la sociedad participa de manera activa en el cuidado de las calles, colonias y municipios, trabajando de la mano con las autoridades para fortalecer la prevención y la seguridad en todo el estado.

En el balance de resultados, el fiscal informó que, con el respaldo del Poder Judicial, se han otorgado 517 órdenes de cateo. Como resultado de estas acciones, se aseguraron 4 mil 565 kilogramos de droga, se detuvo a 280 personas, además del decomiso de más de 6 mil cartuchos útiles y 88 armas de fuego.

Asimismo, detalló que durante este periodo se han asegurado 117 inmuebles, como parte de las estrategias para debilitar las estructuras delictivas y fortalecer el combate al crimen en el estado.

En el apartado de violencia contra las mujeres, niñas y niños, el fiscal destacó que el gobernador del estado impulsó la creación de la Fiscalía Especializada en la materia, encabezada por Katy Salinas, como parte de una estrategia transversal que se implementa en coordinación con Inspira, la Secretaría de las Mujeres, los Centros de Justicia y Empoderamiento, así como el DIF estatal.

Señaló que este trabajo conjunto ha permitido una reducción del 55 por ciento en los feminicidios en comparación con el año pasado. No obstante, subrayó que, si bien las cifras permiten dimensionar avances frente a otras entidades con números más elevados, no se trata de un motivo de celebración.

“Las comparaciones son odiosas, pero necesarias”, expresó, al precisar que en Coahuila se registraron lamentablemente nueve casos, los cuales fueron resueltos en menos de 24 horas, aunque —enfatizó— cada uno representa una pérdida irreparable que no puede ni debe celebrarse.

"Quién se mete con las mujeres, se mete con Coahuila", destacó. 

Fiscal de Coahuila expone avances en seguridad y justicia en Coahuila en su Primer Informe

Fiscal de Coahuila expone avances en seguridad y justicia en Coahuila en su Primer Informe

Leer más de Coahuila

Escrito en: Fiscalía de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiscal de Coahuila expone avances en seguridad y justicia en Coahuila en su Primer Informe

Clasificados

ID: 2436785

elsiglo.mx