Este domingo, el Gabinete de Seguridad ofreció una rueda de prensa sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo; sin embargo durante el mensaje del secretario Omar García Harfuch no tuvo audio y luego fue corregido.
El secretario de Sedena, el general Ricardo Trevilla informó sobre el despliegue y reforzamiento que dieron las autoridades a Uruapan a su solicitud.
Se aseguró que Manzo contaba con protección desde diciembre de 2024 y en mayo de 2025 tuvo un reforzamiento. Se informó que como escoltas tuvo a seis elementos de la Guardia Nacional y luego se reforzó con ocho elementos, para un total de 14 aparte de dos vehículos; mientras la seguridad inmediata estaba a cargo de personal de su confianza de la Policía Municipal.
Lamentó que los agresores aprovecharan la vulnerabilidad de un evento público para realizar el ataque.
Trevilla dijo que el alcalde tuvo contacto con las autoridades militares con quienes tuvo reuniones y acompañamiento en campo.
Harfuch declaró que el agresor no ha sido identificado, mientras de los dos presuntos detenidos aclaró que están bajo calidad de testigos, ambos están heridos y uno de ellos es regidor de Uruapan.
Del caso del sobrino del líder de las autodefensas, Hipólito Mora, quien también fue asesinado, dijo que esperan información de la Fiscalía.
El secretario de Seguridad planteó al ofrecimiento de EU que toda la cooperación es bienvenida, “Si tienen información al respecto la recibimos, en este, como en cualquier otro caso”.
Sedena afirma que alcalde de Uruapan tenía protección federal; Harfuch ofrece bienvenida a cooperación con EU