La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo francés, Emmanuel Macron, ofrecen conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El presidente Macron agradeció el recibimiento, el intercambio y los documentos de alianza para seguir festejando el Bicentenario de sus relaciones diplomáticas.
Sheinbaum también agradeció su visita, que simboliza una nueva etapa en la relación entre México y Francia, una etapa marcada por el entendimiento mutuo, el diálogo franco y por la voluntad de construir juntos "un porvenir de paz, desarrollo y justicia" entre las naciones y para el mundo entero.
Un medio francés le preguntó a Sheinbaum sobre explosiones de gas en México, atribuidas a la empresa Engie, donde cuatro jóvenes perdieron la vida y otros resultaron heridos. Engie tiene como accionista al gobierno francés, a lo que Sheinbaum declaró que no se habló, pero se está atendiendo.
Macron abordó los ataques en el Caribe contra botes supuestamente cargados con droga, a lo que el mandatario respondió que Francia respeta la soberanía de todo Estado y la lucha contra el narcotráfico nos une a todos.
La mandataria manifestó que se trabaja particularmente con Francia en materia de seguridad.
Macron mencionó la formación de una agenda feminista a fin de consolidar los derechos de las mujeres, las activistas y aspira a proteger una agenda progresista en todos los países del mundo.
Al ser cuestionado sobre la recuperación del patrimonio antropológico y arqueológico de México, Macron recordó que se tiene un acuerdo desde hace 60 años en vigor, a consolidar para luchar contra el tráfico y que haya transparencia respecto a la salida de piezas de un territorio.
Sheinbaum y Macron abordan rescate del patrimonio cultural y construcción de agenda feminista