FOTO: Ramón Sotomayor
Llegaron durante la tarde a la explanada de Plaza Mayor. Lo hicieron con sus penachos y los carrizos sonando en sus nahuillas. Arribaron a pie, en huaraches, transportados en automóviles, incluso en camiones. Más de 150 danzantes matachines pertenecientes a cinco grupos distintos, participaron este lunes en encuentro enmarcado en la primera edición del Festival del Mitote Lagunero.
La última vez que se realizó un encuentro de este tipo en Plaza Mayor, se remonta a mayo de 2015, durante el II Encuentro Nacional de Danza.
El encuentro convocado por el Ayuntamiento de Torreón, se dividió en dos bloques. En el primero participaron los grupo de danza Mi Virgen Bella y San Judas Tadeo. Mientras que en el segundo aprovecharon el espacio los grupos Virgen de Nuestra Señora del Carmen, la Virgen de San Juan de los Lagos y San Lorenzo.
Jonathan Omar Macías Rivera es el encargado del Grupo de Danza San Judas Tadeo, el cual nació hace cinco años en la colonia Loma Real 3 y que actualmente cuenta con cerca de trece integrantes.
“El significado de los colores… nos basamos en los colores de San Judas Tadeo: el blanco, el verde, el rojo, el amarillo: Danzar para nosotros lo es todo, lo es todo, la verdad”.
Macías Rivera Aseguró sentirse honrado de danzar en Plaza Mayor y así ser parte del festival, pues el proyecto buscó extender esta tradición y devoción social desde la cultura. Abrazado a su fe, confesó que cada paso dado y resonar del guaje, es un llamado de sus corazón.
La tarde siguió con la percusión de las tamboras y el altar de una tradición con raíces religiosas.