A partir de esta semana comenzarán a aplicarse encuestas a usuarios a bordo de los autobuses de las 28 rutas urbanas de transporte público, después de que durante las dos anteriores se efectuaron en los principales paraderos en las horas pico; la información que arrojen será el punto de partida de una serie de acciones consideradas en el plan de modernización de este servicio.
El director de Transporte Público Municipal, César Alvarado Mendoza informó que la meta es aplicar unas 15 mil encuestas, de las cuales se habría cerrado la semana que terminó con 8 mil, con los pasajeros que se encontraban en algunos paraderos de autobuses situados en el bulevar Revolución, la calzada Cuauhtémoc, la plaza Jumbo del bulevar Rodríguez Triana y la zona Centro.
La aplicación de las encuestas está a cargo de unos 50 estudiantes, coordinados por la Dirección de la Juventud.
El funcionario dijo que el objetivo es escuchar al ciudadano para identificar cuáles son las principales fallas, necesidades o sugerencias que hacen respecto del servicio que reciben, y en función de eso trazar un plan de acción.
Señaló que con las encuestas que se llevan hasta ahora, se ha encontrado que la mayor preocupación de los usuarios es el buen trato de los choferes, lo que para ellos es importante en aspectos como la atención que se les da cuando les piden que se detengan para bajar; que no les griten ni sean groseros y que eviten detenerse en doble fila cuando van a descender.
Otro aspecto que resalta es que los choferes cumplan con las frecuencias en cada ruta, de manera que no tengan que esperar más tiempo del indicado para abordar una unidad.
Alvarado Mendoza indicó que los resultados serán el punto de partida de una serie de acciones que se van a implementar como parte del plan de modernización, como la optimización de las rutas y frecuencias mediante su ampliación o reducción; el tipo de unidades que se requieren según los aforos, entre otras necesidades que arroje el diagnóstico.
“Todo será en base a este análisis, con las encuestas se vendrá todo como cascada”, dijo el director de Transporte, tras señalar que por el momento es complicado establecer el tipo de unidades que se van a adquirir por parte de los concesionarios de las 28 rutas de autobuses.
Indicó que hay rutas muy antiguas, como la Primero de Mayo en el poniente de la ciudad, donde hay calles muy angostas y un camión de 10.5 metros no sería el más adecuado para los recorridos; además, se trata de una ruta que ha ido perdiendo aforo, de manera que ya son pocos los usuarios, en cuyos casos se vería la posibilidad de fusionarla con otras.
A la vez, hay sectores que demandan una extensión de los recorridos por el crecimiento que presentan, en cuyos casos y de los que recorren vialidades principales, se optaría por unidades más grandes, de mayor capacidad.
Incluso, el número de las 28 rutas podrá estar sujeto a una ampliación, según también lo que consideren los prestadores del servicio, con quienes ya se han tenido acercamientos.
Cabe señalar que el plan de modernización se lleva a cabo con la intervención de autoridades municipales y estatales, quienes se coordinan para concretar una mejora en el servicio.
“Se están escuchando todas las propuestas, de los usuarios y concesionarios, de ahí saldará un plan de modernización real, óptimo y efectivo, a la vanguardia de las grandes ciudades”, señaló.

Encuestarán a usuarios de transporte público para definir plan de modernización en Torreón