Torreón Salud mental Simas Torreón Drenaje pluvial FIESTAS PATRIAS SEGURIDAD

Conagua

Enfrentan irregularidades legales en módulos de la Región Lagunera: Conagua

Para atender esta problemática, Conagua ha iniciado el proceso de licitación

Enfrentan irregularidades legales en módulos de la Región Lagunera: Conagua

Enfrentan irregularidades legales en módulos de la Región Lagunera: Conagua

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfrenta una serie de obstáculos legales y administrativos en el proceso de actualización de derechos de agua en el acuífero principal de la Región Lagunera.

Así lo dio a conocer Gabriel Riestra Beltrán, director del Organismo Cuencas Centrales del Norte, quien explicó que actualmente no se están realizando inscripciones ni modificaciones debido a un acuerdo judicial emitido por el Juzgado Quinto.

El funcionario reconoció que esta situación ha generado complicaciones operativas.

“Sí tenemos un problema. Los actos de autoridad también nos están deteniendo en algunos puntos”, señaló.

Como ejemplo, mencionó el caso de una noria que no pudo ser sellada porque había sido transmitida de padre a hijo sin que se registrara formalmente la cesión, lo que impide aplicar obligaciones al nuevo titular.

Explicó que existen distintos tipos de transmisión de derechos: la cesión parcial, la cesión total, como en el caso de la venta de un rancho o empresa, y la sucesión hereditaria. Sin embargo, la falta de registros actualizados dificulta la gestión y el control de los títulos de concesión.

En el caso de los distritos de riego, Riestra Beltrán detalló que se manejan a través de 20 módulos, cada uno con múltiples cuentas individuales. En total, existen 68,000 cuentas y aproximadamente 34,000 usuarios.

Algunos módulos, especialmente en Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Matamoros y San Pedro, han presentado irregularidades como transmisiones internas no registradas, rentas informales y despojos, según denuncias recibidas por el organismo.

Para atender esta problemática, Conagua ha iniciado el proceso de licitación para integrar y actualizar el padrón de usuarios, comenzando en los módulos dos y tres.

“La Laguna debe tener un padrón actualizado. No podemos seguir manejando a ver quién es el dueño”, afirmó Riestra, quien agregó que el trabajo continuará durante el presente y el próximo año.

El director también destacó que cada 15 días se realizan reuniones con ejidatarios y legatarios que buscan defender sus derechos de agua, muchos de los cuales provienen de transmisiones familiares no formalizadas.

“Tenemos casos que vienen desde los abuelos. La venta no está, la transmisión sí”, puntualizó.

Este esfuerzo forma parte de un proceso más amplio de tecnificación y ordenamiento del uso del agua en la región, con el objetivo de garantizar una gestión más eficiente y transparente de los recursos hídricos.

Leer más de Torreón

Escrito en: conagua acuífero de La Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentan irregularidades legales en módulos de la Región Lagunera: Conagua

Clasificados

ID: 2412455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx