Actualmente, Fernando Tatis dirige a las Estrellas Orientales, de la Liga Dominicana (LiDom), equipo que tiene su sede en la ciudad natal del nuevo mánager Algodonero, San Pedro de Macorís.
- La responsabilidad de dirigir el timón de los Algodoneros del Unión Laguna durante la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol, recaerá en el dominicano Fernando Tatis, quien ayer fue anunciado como nuevo mánager del equipo Guinda, cuando restan poco más de 140 días para que se cante la voz de "Playball".
Mediante un comunicado de prensa y a través de sus redes sociales oficiales, el Club Algodoneros dio a conocer la incorporación de Tatis, quien sustituirá a su paisano José Offerman al frente de la escuadra que intentará romper una larga sequía de 75 años sin conseguir un campeonato en el beisbol profesional mexicano. Semanas atrás, el propietario y presidente del equipo, Guillermo Murra, viajó hasta la República Dominicana para entrevistarse con Tatis, plática que rindió frutos, pues el directivo lagunero se convenció de que Fernando puede darle el rumbo adecuado al Unión Laguna.
TRAYECTORIA
Tatis nació el 1 de enero del 1975 en San Pedro de Macorís, República Dominicana, el primer día del próximo año cumplirá 51 años y cuenta con experiencia como jugador durante 11 años en Grandes Ligas, donde tiene el récord de conectar dos cuadrangulares con casa llena en una misma entrada, jugando para los Cardenales de San Luis en 1999. Tuvo una estancia de 11 años en el mejor beisbol del mundo, participó en 949 juegos, con Rangers de Texas, Cardenales de San Luis, Expos de Montreal, Orioles de Baltimore y Mets de Nueva York. Tomó 3,051 turnos al bate, anotó 427 carreras, conectó 807 hits, 174 dobles, 14 triples y 113 jonrones, para producir 448 carreras. Recibió 321 bases por bolas, 16 intencionales, se ponchó en 709 ocasiones y su promedio de bateo fue de .265 en total.
En su última etapa como pelotero llegó a vestir la franela de los entonces Vaqueros Laguna en la LMB, en el año 2014, participó en 23 juegos con 19 imparables, 2 cuadrangulares y 10 carreras impulsadas, a la defensiva jugó la tercera base; en ese equipo fue compañero de Francisco "Chipper" Méndez, con quien ahora trabajará en conjunto para tomar decisiones, pues Méndez es el gerente deportivo del Unión Laguna.
Como mánager, Fernando Tatis llevó a las Estrellas Orientales a su tercer campeonato de la Liga Dominicana de Beisbol (LiDom) en el 2019. La temporada invernal anterior, en República Dominicana se hizo acreedor al premio Mánager del Año, al obtener el mejor récord en temporada regular, ganando 30 de 50 juegos con la nómina más baja de toda liga quisqueyana; actualmente, se mantiene al frente de las Estrellas Orientales, donde dirige a elementos como Robinson Canó. Fernado Tatis empezó su carrera dirigencial en 2018, cuando en enero de ese año los Medias Rojas de Boston dieron a conocer que se integraba a su sistema de Ligas Menores como mánager de uno de sus equipos de novatos en la Liga Dominicana de Verano, volvió a ocupar el mismo rol durante 2019, pero para cuando se acercaba la temporada 2020 ya no formaba parte de la organización; esta será su primera experiencia como mánager, fuera de su país.
Su padre Fernando Antonio Tatis, también fue jugador profesional, alcanzando nivel Triple A en sucursales de los Astros de Houston, mientras que su hijo, Fernando Tatis Junior, participa actualmente con los Padres de San Diego en las Grandes Ligas, donde es uno de los jugadores más admirados, prueba de ello es que su jersey es uno de los más vendidos en todo el mundo. El petromacorisano Tatis arribará a La Laguna durante los primeros meses del próximo año, para dar los toques finales a la planeación de la pretemporada y armado del roster Guinda.
PRESIDENTE, COMPLACIDO
En exclusiva, El Siglo de Torreón tuvo comunicación con el presidente ejecutivo del equipo, Guillermo Murra, quien se mostró optimista por la llegada de Tatis a la dirigencia Guinda: "Fui a Dominicana a conocer a Fernando y me llevé una impresión muy grata, estoy convencido de que su llegada a nuestro equipo va a ser muy productiva y nos va a ayudar a cumplir nuestros objetivos, que son los que hemos dicho desde años atrás, ser competitivos, buscar ser campeones", sentenció.
Murra Marroquín destacó el profesionalismo de Tatis, así como su personalidad fuera del diamante, aspectos que le convencieron para otorgarle el timón del equipo Guinda: "Percibí que es una persona muy estudiosa, muy letrada, muy familiar, me llevó a conocer a su hijo, Fernando Tatis Junior, y también me causó grata impresión. Es un mánager muy trabajador, llega muy temprano al campo, a los entrenamientos, no tengo duda de que viene a trabajar", afirmó.