Es una misma zona y debemos cuidarla: Fiscal sobre La Laguna
"Lo que pasa allá nos duele aquí, y lo que puede pasar aquí, les duele allá. Es una misma zona y debemos cuidarla entre todos": Fiscal de Coahuila Federico Fernández, Fiscal General del Estado, informó que se fortalecen los mecanismos de coordinación entre Coahuila y los estados colindantes, incluyendo Durango, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua, con el objetivo de garantizar la seguridad en la entidad, en los que se incluye la región Laguna, integrada por Torreón, Gómez Palacio y municipios aledaños.
"Ayer estuve con la alcaldesa de Gómez Palacio y con la fiscal de Durango, porque lo que pasa allá nos duele aquí, y lo que puede pasar aquí, les duele allá. Es una misma zona y debemos cuidarla entre todos, de manera coordinada", señaló el fiscal.
Entre los acuerdos establecidos, se contempla la participación de la alcaldesa de Gómez Palacio en las mesas de seguridad semanales, la invitación a la fiscal de Durango para reforzar el intercambio de información, y la operación del Mando Especial de la Laguna, que permite actuar de manera intermunicipal e interestatal para atender cualquier incidente que afecte a la población.
Fernández destacó que todas las acciones se realizan con el objetivo de proteger a la ciudadanía y destacó que Torreón, Piedras Negras y Saltillo, se encuentran entre las ciudades más seguras del país, gracias al trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía, y reiteró la importancia de mantener la colaboración interestatal para que la región Laguna siga siendo un ejemplo de seguridad y tranquilidad para los habitantes y visitantes.
"Aquí en Coahuila hay un factor que no pasa en otros estados: la participación del ciudadano. Por eso siempre damos nuestro teléfono y buscamos que entre todos sigamos cuidando el Estado", señaló.
Fernández afirmó que el estado mantiene resultados positivos gracias a la coordinación con los estados vecinos, el intercambio constante de información y la operación conjunta de los cuerpos de seguridad.
Asimismo, reiteró que cualquier intento de grupos delictivos de alterar la paz en la región será enfrentado de manera contundente y determinante.
Dijo que actualmente, se mantiene un despliegue de más de 250 elementos de seguridad en toda la región norte de Coahuila, así como en la zona Centro y Carbonífera, incluyendo los límites con los estados vecinos. Además, se cuenta con dos aeronaves dedicadas a la vigilancia de carreteras y zonas rurales, que permiten supervisar en tiempo real cualquier situación de riesgo.
Finalmente, el Fiscal General también reconoció la labor de los elementos de seguridad. "Todos ellos son héroes que arriesgan su vida por Coahuila y nosotros debemos garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para realizar su trabajo", afirmó, recordando al comandante Miguel Ángel, quien recientemente perdió la vida en cumplimiento de su deber.