A partir del día 15 de este mes se comenzó a registrar un pico favorable en la actividad comercial.
La temporada decembrina dejará una derrama económica aproximada de 600 mil millones de pesos, 5 mil 500 de los cuales se proyectan aportar por parte del comercio organizado de esta ciudad y otros municipios aledaños de La Laguna de Coahuila.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Torreón, Fidel Villanueva Tarín, expuso que desde hace algunas semanas, los negocios afiliados se prepararon con el stock de mercancías para responder al incremento que se presenta en las ventas.
Resaltó que prácticamente, a partir del día 15 de este mes se comenzó a registrar un pico favorable en la actividad comercial, con un incremento mucho mayor durante los días previos a las festividades de la Nochebuena y la Navidad, cuando la gente suele hacer las últimas compras y preparativos para la cena, los regalos y la convivencia.
Indicó que la gran derrama económica se atribuye a varios factores, como las condiciones de seguridad en esta ciudad y toda la Laguna de Coahuila, que incide directamente en la atracción de inversiones y la generación de fuentes de empleo con sueldos competitivos.
Por otro lado, se ha generado una importante derrama económica a través de la inversión de recursos públicos en obras, tanto de procedencia estatal como municipal. A lo que hay que sumar las condiciones de certeza jurídica y estado de derecho que prevalecen en la entidad, que se ha convertido en la segunda más segura de todo el país.
"Todas estas condiciones se han visto reflejadas también en la realización de eventos artísticos de gran relevancia, por lo que también la actividad turística se ha diversificado, de manera que ya no es únicamente por negocios que visitan la ciudad, sino también para disfrutar de esas presentaciones, del turismo religioso y otras actividades", según consideró.
El representante de los comerciantes organizados destacó además que las condiciones de seguridad referidas también influyen en que personas de otros estados del país decidan transitar por las carreteras de la entidad, lo que no pueden hacer en distintas entidades donde, por desgracia, predominan condiciones de violencia.
APOYO VIAL Y DE VIGILANCIA
Fidel Villanueva dijo que el Centro de la ciudad concentra gran parte del incremento en las ventas por la temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo, dependiendo del giro, ubicación y estrategias mercadológicas que apliquen los establecimientos.
Esto conlleva a un aumento considerable en el tránsito peatonal y vehicular, una situación que también se observa en centros y plazas comerciales que lucen abarrotados.
Ante ello, aseguró que se cuenta con todo el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, cuyos elementos están asignados a las vialidades principales que presentan una mayor movilidad, y las calles de la zona Centro, con la finalidad de contribuir al orden y agilizar la circulación.
De igual forma, dijo, se tiene el contacto permanente con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por medio de chats en los que se reporta de inmediato cualquier actividad o situación sospechosa.
La coordinación que existe entre el comercio organizado y el comisario Alfredo Flores Originales, es la misma que se da también con la Policía Estatal, incluso con el Ejército, con quienes el dirigente de la Canaco se reunió en días pasados y agradeció el apoyo en materia de vigilancia y coordinación.
"Esto nos ha llevado a ser el segundo estado más seguro del país y Torreón en el top de ciudades más seguras, estamos conectados en todo momento", según señaló.