Temperaturas mínimas entre 7 y 8 grados centígrados y máximas que no superarán los 18, se esperan a partir del lunes de esta semana en la región lagunera, debido a la presencia del frente frío número 24, que continuará influyendo en el clima del país e interacciona con una vaguada polar y río atmosférico.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presencia de estos fenómenos ocasionará también un aumento en la velocidad de los vientos, así como posibilidad de nieve o aguanieve en las zonas serranas.
Tras las altas temperaturas que se han dejado sentir, y que dejaron una cálida Navidad en la región lagunera, con temperaturas máximas de hasta 30 grados centígrados, a partir de esta semana se presentará un descenso significativo de los termómetros.
Para el martes, se espera que la temperatura mínima sea de 8 grados y la máxima de 16; sin embargo, se espera una rápida recuperación, con mínimas de 13 grados centígrados a partir del miércoles.
En cuanto a la posibilidad de lluvias, se descartan para los siguientes días, aunque habrá prevalencia de un cielo medio nublado.
En el panorama general del país, el Servicio Meteorológico Nacional vigila el ingreso de este nuevo fenómeno que se desplazará sobre el noreste y oriente del país en el transcurso del lunes 29, propiciando lluvias puntuales intensas en Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Nautla), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Tamaulipas, así como evento de "Norte" muy fuerte a intenso en costas de Tamaulipas y Veracruz.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informa que durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes un nuevo frente frío ingresará al norte del país.
EMITEN RECOMENDACIONES
En Coahuila, la masa de aire de origen ártico asociada al sistema frontal ocasionará un marcado descenso de temperatura, y se prevé la posibilidad de lluvia engelante en zonas serranas durante la noche del lunes y la madrugada del martes, así como vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70.
Por ello, la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado emitió una serie de recomendaciones a la población, para prevenir enfermedades y contingencias; se pide a la población abrigarse adecuadamente utilizando varias capas de ropa, así como gorro, guantes y bufanda.
Proteger especialmente a niños, personas adultas mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas, evitar corrientes de aire frío; no utilizar anafres, brasero ni carbón dentro de las viviendas para evitar riesgo de intoxicación, además de usar calentadores únicamente en espacios ventilados
Se recomienda permanecer atentos a signos de hipotermia o congelación, como piel fría, mareo, confusión o entumecimiento, y solicite atención médica de inmediato en caso necesario.
REFUGIOS TEMPORALES
Más de 100 refugios temporales se activan de manera inmediata en todo el estado cuando la temperatura alcanza niveles de riesgo.
Todos están equipados para brindar atención, abrigo y asistencia a la población que lo requiera.
La lista de refugios y sus direcciones puede consultarse en:
http://proteccioncivil .sfpcoahuila.gob.mx/ modulo22.php?opcion=8
Esperan descenso en temperaturas este lunes