Las comisiones de regidores no han iniciado la revisión de las tarifas que el consorcio que obtuvo la concesión para el servicio de limpieza propuso al Municipio, como uno de los pasos a seguir para turnar el fallo de la licitación al Cabildo y posteriormente al Congreso del Estado para su aprobación y lo cual esperan se inicie la próxima semana.
El fallo del Comité de Concesiones del Municipio se dio el pasado lunes 10 de noviembre, a favor del consorcio integrado por las empresas Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) y Contenedores En Obra (CEO), las únicas que se registraron en el proceso de licitación pública para otorgar una nueva concesión por los siguientes 25 años, a partir de abril de 2026.
Las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Servicios Públicos, serán las responsables de revisar lo correspondiente a las tarifas que, por la prestación del servicio, presentó el consorcio empresarial al Municipio, una vez que la Secretaría del Ayuntamiento remita el dictamen.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Jorge Cuerda Serna aseguró que se cuenta con el tiempo necesario para llevar a cabo dicha revisión, y consideró que ésta podría dar inicio la próxima semana.
Según la propuesta económica que se aprobó por el Comité de Concesiones, el Municipio tendría que pagar mil 90 pesos por tonelada de basura recolectada en servicio domiciliario, a diferencia de los 850 pesos que se cubren actualmente a la empresa PASA, cuyo contrato vencerá en marzo próximo.
Dicha propuesta ha sido cuestionada por el regidor del PT, Luis Ortiz Zorrilla, quien dijo que el incremento del 23 por ciento no se justifica y que la tarifa quedaría muy por encima de las que se aplican en otras ciudades del país, aunque la Dirección de Servicios Públicos del Municipio ha señalado que es acorde a las necesidades y condiciones actuales de Torreón, y que está por debajo de la media nacional que es de mil 200 pesos por tonelada de basura.
Esperan iniciar revisión de tarifas por nueva concesión de limpieza en Torreón