Estados Unidos retira visa a Tonatiuh Márquez, director general de Investigación Aduanera
El gobierno de Estados Unidos canceló la visa a uno de los funcionarios aduanales más altos, el director general de Investigación Aduanera, Alex Tonatiuh Márquez Hernández.
Medios nacionales revelaron que el Departamento de Estado revocó la visa a Márquez Hernández, encargado de investigar, entre otros posibles delitos, el huachicol fiscal.
La decisión tomada por EU apunta a que la decisión se tomó en base a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la cual regula el visado a personas que podrían representar una amenaza a la seguridad pública o que tengan presuntos nexos criminales o terroristas.
Márquez Hernández se reveló es apoderado legal de la empresa ALEDO, al menos desde junio de 2016, misma que presuntamente habría simulado operaciones para la importación de materiales textiles con una empresa vinculada al Cártel de Cali en Colombia.
MATSU, la empresa colombiana, es acusada de presunto lavado a favor del crimen organizado y fue sancionada por Estados Unidos en 2003.
Pese a la sanción, el funcionario dijo que se trataba de un “procedimiento administrativo” que no afectaba su desempeño y en todo caso podría volver a solicitar una visa.
En julio de 2025, la organización MCCI reveló que Márquez Hernández ha sido señalado de corrupción y vínculos con el huachicol, aparte de poseer una colección de relojes de lujo cuyo valor ronda los 8 millones de pesos.
Su declaración patrimonial de abril pasado muestra que entre 2012 y 2017 adquirió cuatro relojes de alta gama por más de 7.5 millones de pesos, aunque no especifica el modelo o marca.