Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro
En los últimos años, la relación entre Estados Unidos y Venezuela ha estado marcada por anuncios recurrentes de sanciones, acusaciones de corrupción y señalamientos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Cada nueva medida suele inscribirse en una estrategia más amplia de presión política y económica sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de un conflicto que no ha mostrado señales claras de solución.
Ante esto, las autoridades estadounidenses han señalado en repetidas ocasiones que estas acciones forman parte de un intento por limitar el uso del sistema financiero internacional para fines ilícitos.
Gobierno de Trump sanciona a familiares de Nicolás Maduro
Fue este viernes cuando el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones dirigidas a familiares y asociados del círculo cercano al presidente venezolano.
La decisión fue comunicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, que acusó a los sancionados de participar o colaborar en una red de “narcocorrupción” que, según Washington, sostiene al gobierno de Maduro.
Entre los señalados se encuentran familiares directos de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores.
La lista incluye a su madre, Eloisa Flores de Malpica; su padre, Carlos Evelio Malpica Torrealba; su hermana, Iriamni Malpica Flores; así como su esposa, Damaris del Carmen Hurtado Pérez, y su hija adulta, Erica Patricia Malpica Hurtado, en total, son siete personas sancionadas por su presunta participación en transacciones corruptas relacionadas con programas y proyectos públicos.
Las sanciones implican el congelamiento de bienes o activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con ellas.
Días antes, el 11 de diciembre, Washington ya había incluido en su lista a Efraín Antonio Campo Flores, también familiar de la primera dama, acusado de narcotráfico.
Además, el Departamento del Tesoro confirmó sanciones financieras contra otros dos sobrinos de Maduro, Francisco Flores de Freitas y el propio Carlos Erik Malpica Flores.