El gobierno de Estados Unidos informó el martes al Congreso sobre su intención de retirar la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo, anunció el martes la Casa Blanca, como parte de un acuerdo facilitado por la Iglesia Católica para liberar a prisioneros políticos en la isla.
Funcionarios del gobierno federal, que hablaron sobre el anuncio bajo condición de anonimato, dijeron que "muchas decenas" de prisioneros políticos y otros considerados por Estados Unidos como detenidos injustamente serían liberados antes de que el gobierno del presidente Joe Biden llegue a su fin el 20 de enero a mediodía.
Estados Unidos también disminuirá algunas presiones económicas sobre Cuba, así como un memorando de 2017 emitido por el entonces presidente Donald Trump que endureció la postura de Estados Unidos hacia Cuba.
Por su parte, en La Habana se dio a conocer que el gobierno cubano excarcelará a 553 personas condenadas por diversos delitos, anunció el presidente Miguel Díaz-Canel en una carta dirigida al papa Francisco en el marco del Jubileo 2025, según un comunicado de la Cancillería del martes.
"Las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba", expresó el comunicado. "Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente".
Estados Unidos y Cuba reducen tensiones a días de llegada de Trump