Coca-Cola ‘cede terreno’ ante Sheinbaum: bajará 30% el azúcar y pagará nuevo IEPS por bebidas light
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes 17 de octubre un conjunto de nuevas medidas para fomentar hábitos de consumo más saludables, entre las que destacan la reducción del 30% en el contenido de azúcar de los refrescos y la aplicación de un IEPS de 1.5 pesos por litro a las versiones light y zero. Estas acciones derivan de un acuerdo alcanzado entre la industria refresquera y la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, los refrescos con azúcar pagarán un IEPS de 3 pesos por litro, mientras que las bebidas sin azúcar o con edulcorantes tendrán un impuesto reducido de 1.5 pesos. Además, las empresas se comprometieron a disminuir el contenido calórico y azucarado de sus productos para hacerlos menos perjudiciales para la salud.
El funcionario destacó que compañías como Coca-Cola y FEMSA participaron en este compromiso, mediante el cual, para octubre de 2027, el 70% del portafolio de Coca-Cola original deberá tener 30% menos azúcar. Este avance, explicó, ha tomado varios años en implementarse en otros países.
Clark subrayó que los acuerdos son públicos, medibles y sujetos a evaluación gubernamental, especialmente en materia de publicidad. “Si seguimos viendo anuncios dirigidos a niños y adolescentes, podremos determinar que no se están cumpliendo los compromisos”, advirtió.
Asimismo, las refresqueras se comprometieron a promover el consumo compartido de presentaciones grandes y a evitar la publicidad dirigida a menores de edad, impulsando el consumo responsable y las versiones sin azúcar.
Finalmente, Clark señaló que el enfoque de la administración de Sheinbaum es conciliar con la industria mediante la cooperación y la buena voluntad, aunque el gobierno mantiene la capacidad de imponer medidas más estrictas si los acuerdos no se respetan.