Alejandro Irarragorri llegó a Santos en 2006
Alejandro Irarragorri está convertido desde hace años en uno de los dueños más famosos de la Liga MX. Si bien su imagen se liga a la de Santos Laguna por ser el propietario, también posee una serie de empresas bajo el conglomerado de Grupo Orlegi principalmente enfocadas al ámbito de las inmobiliarias. Toma nota porque aquí te contamos todos sus negocios.
Nacido en 1971, Irarragorri cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas por parte de la Universidad Anáhuac. No solo domina el rubro de las inversiones, también en su perfil aparece el dominio de los idiomas inglés y portugués. Su nombre adquirió fama cuando tomó la vicepresidencia del Santos a mediados de 2006. Así fue el nacimiento de Grupo Orlegi.
¿Cuáles son las empresas de Alejandro Irarragorri?
A casi 20 años de haber llegado al Santos Laguna, el empresario también presume ser propietario del TSM Estadio Corona, Atlas FC e incluso el Real Sporting de Gijón, club de la Segunda División de España que busca subir a la máxima categoría. Tampico Madero también formó parte de sus equipos hasta hace un par de años.
La fama del empresario suele estar ligada a sus movimientos en lo deportivo, sin embargo, la otra cara de la moneda la componen sus empresas Impulso TSM, Grupo Inmobiliario Orlegi, Intersecuritas y Jalser. Estas compañías se enfocan en ámbitos como proyectos habitacionales en lugares exclusivos, corretaje de seguros, comercialización de hortalizas, entre otras funciones.

Como dueño de Santos Laguna presume cuatro títulos de Liga MX (2008, 2012, 2015 y 2018) y creó uno de los estadios más modernos de México en el Estadio Corona. Pese a los éxitos de su gestión en los últimos 19 años, la afición le recrimina haber “olvidado” al club en los torneos recientes.
Los laguneros no llegan a la liguilla desde el Apertura 2022 y su última aparición en el Play In se dio en el Apertura 2023. Los malos resultados tienen al equipo en el lugar 16 de la tabla porcentual, a 13 puntos del Atlas en la lucha por no pagar la multa del cociente.