¡Cuidado! Estos son los motivos por los que CFE te puede cortar la luz. [Especial]
Muchas personas creen que la única razón por la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te puede cortar la luz es debido a que no pagaste a tiempo tu recibo. Sin embargo, además de esta, existen otras causas que pueden dejarte sin energía de forma repentina.
Aquí te compartimos bajo qué escenarios la CFE puede interrumpir el suministro eléctrico de manera inmediata.
¿En qué casos la CFE te puede cortar la luz?
Incumplimiento en el pago del recibo
No pagar tu recibo de luz antes o en la fecha límite establecida puede derivar en el corte del servicio e incluso en recargos adicionales
Errores o ajustes de facturación
La detección de algún error o ajuste en tu facturación también puede conllevar a una interrupción en el suministro eléctrico; por lo que es importante que revises la información de tu recibo de luz y en caso de que haya un cambio de propietario actualices la información del titular del servicio.
Conexiones irregulares o alteraciones en el medidor
La detección de dispositivos no autorizados o manipulaciones ilegales en el medidor como los famosos “diablitos” están prohibidos, por lo que su detección puede ocasionar la suspensión inmediata del servicio (corte) e incluso una denuncia penal.
Cortes programados
La CFE también puede cortar la luz debido a cortes programados para dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas, resolución a fallas en la red o transformadores, así como otros problemas técnicos que pudieran ocasionar apagones temporales. Sin embargo, estos cortes eléctricos son anunciados con antelación para permitir a los usuarios prepararse adecuadamente y suelen restablecer la energía eléctrica en pocas horas.

VER TAMBIÉN ¿Cómo saber si mis vecinos me están robando la luz?
Existen ciertos indicios que podrían probar que estás siendo víctima del robo de energía eléctrica¿Qué hacer si me cortan la luz?
En caso de que la CFE te corte la luz y tu caso no tenga ninguna de las causas anteriormente descritas, puedes comunicarte al 071 para realizar una aclaración o hacer el reporte sobre el servicio de luz.
Si te has quedado sin el suministro de energía por incumplimiento en el pago del recibo de luz, entonces primero deberás pagar el adeudo y un cargo adicional por el restablecimiento del servicio. Para hacerlo acude a tu sucursal CFE más cercana y realiza el pago en ventanilla o algún cajero automático. De este modo se generará una orden para reconectar tu servicio.

VER TAMBIÉN Llaman a duplicar esfuerzos de eficiencia energética en invierno para enfrentar el cambio climático