Como parte del proceso de migración, a partir de este 14 de mayo la consulta será suspendida en el Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” del ISSSTE de Torreón por lo que la derechohabiencia tendrá que reagendar sus citas del 21 de mayo en adelante en el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), ubicado sobre la calle Rotarismo Internacional No.100 del ejido El Águila.
“Este es el último día que permanece abierto el Galindo Chávez, a partir de mañana pues ya se va a cerrar, entonces todo, todo, va a ser allá. Y hay que pasar la semana que entra (al Regional), el miércoles, a agendar su siguiente cita del mes, por favor.
Pueden mandar a otra persona, nada más sí es importante que lleven su talón de pago y su identificación, su carnet, porque está la Guardia Nacional y ahí si les piden eso, son más requisitosos (sic) a la entrada”, dijo ayer una trabajadora a un grupo de derechohabientes que se encontraban en el primer piso del Hospital General esperando su consulta.
De acuerdo a versiones de personal de salud que labora en el Instituto, será este jueves 15 de mayo por la tarde que se apaguen oficialmente las luces del Hospital General, situado sobre la calle Donato Guerra y la avenida Allende, frente a la Alameda Zaragoza.
Aunque también se habla de que permanecerá operando la farmacia así como el departamento de Hemodiálisis por unos días más debido a la problemática en la calidad del agua en el HRAE.
En varias ocasiones, personal de salud ha señalado que el agua tratada que se utiliza en algunos sanitarios y lavabos sale turbia.
Sin embargo, el área de Comunicación Social del Issste en Coahuila, informó que la supuesta problemática del servicio de Hemodiálisis a causa de la calidad del agua en el Hospital Regional, es falsa, toda vez que se cuenta con una planta de ósmosis certificada que cumple con los estándares de calidad para prestar servicio en 50 sillones. Indicaron que el cambio de Hemodiálisis al HRAE iniciará este viernes y que la planta tratadora con la que se cuenta es exclusivamente para riego y uso de sanitarios.
Agregaron que la permanencia de ciertos servicios en el Hospital General se debió alproceso de transición responsable y paulatina para garantizar la atención de pacientes.
Añadieron que, la migración de personal continúa llevándose a cabo de manera escalonada, con base en la apertura de servicios en el nuevo nosocomio y con el debido cuidado para garantizar la continuidad de tratamientos especializados. Se estima que este proceso concluya a la brevedad y el Hospital General deje de brindar servicios médicos a partir del 16 de mayo.
“Ayer (antier) nos avisaron y nos dimos a la tarea de sacar nuestras cosas personales porque una vez que salgamos del Galindo Chávez ya no vamos a poder entrar, dicen que el jueves en la tarde será la clausura o el cierre y apagado de luces del hospital. Parece ser que van a llevar mariachi y fuegos artificiales, se acabó el Galindo, ya dio todo lo que tenía que dar”, mencionó un trabajador.
El pasado 21 de noviembre de 2024 se cumplieron 60 años de la inauguración del Hospital General que tuvo una población derechohabiente inicial amparada de 30 mil personas y cuyo edificio data del año 1964. Al 31 de diciembre de 2011, la cifra de derechohabientes se incrementó a 70 mil 074 derechohabientes y en octubre de 2023, el Instituto informó que tenían inscritos a 110 mil.
Recientemente, y mediante una solicitud de información, el Gobierno federal a través del ISSSTE informó a esta casa editora que el antiguo edificio que actualmente ocupa el Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”, está en posibilidades de ser reutilizado para la puesta en marcha de una Clínica de Medicina Familiar (CMF), reforzando la atención primaria a la salud para una cobertura poblacional de aproximadamente 100 mil derechohabientes.
Sin embargo, indicaron que aún no hay plazo para ponerlo en marcha, ya que se está en espera de que el inmueble sea desocupado en su totalidad para posteriormente realizar los estudios previos necesarios para garantizar el servicio a la derechohabiencia. El Instituto pretende, prolongar la vida útil del edificio por lo menos 30 años más mientras que el nuevo HRAE, se construyó precisamente para brindar una atención de calidad a los usuarios y garantizar mejores condiciones laborales a los trabajadores, todo ello motivado porque el edificio se encuentra obsoleto, rebasado en su capacidad y sin área física para expansión.

'Este es el último día que permanece abierto el Galindo Chávez', informa ISSSTE de Torreón