Este es el único país que no necesita visa.
Para el viajero mexicano, el proceso de obtener una visa de Estados Unidos se ha convertido en una auténtica prueba de paciencia, con tiempos de espera en los consulados que a veces superan los dos años. Sin embargo, en el panorama latinoamericano existe una excepción que despierta tanto curiosidad como admiración. Actualmente, hay una única nación de América Latina que forma parte del selecto Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program).
¿Cuál es el país que no necesita visa para entrar a Estados unidos?
Gracias al VWP, Chile es el único país de América Latina que no necesita visa para ingresar a Estados Unidos. En consecuencia, los ciudadanos chilenos no necesitan pasar por la tradicional entrevista consular ni pagar las altas tarifas de una visa de turista (B1/B2). En su lugar, acceden al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA). Este es un trámite digital, mucho más ágil y económico, que permite estancias en territorio estadounidense por hasta 90 días con fines de turismo o negocios.
La inclusión de Chile en este programa (lograda en 2014) no fue fortuita. Para que un país sea considerado, el gobierno de los Estados Unidos exige estándares muy rigurosos, que incluyen una tasa de rechazo de visas inferior al 3%, altos niveles de seguridad en la emisión de pasaportes y una cooperación estrecha en materia de intercambio de información criminal y antiterrorismo.

Para los ciudadanos mexicanos, este dato resalta la complejidad de las relaciones migratorias. A pesar de la cercanía geográfica y el intenso intercambio comercial a través del T-MEC, México no califica para el programa debido, principalmente, a los altos índices de migración irregular y las preocupaciones de seguridad en la frontera.
Mientras los chilenos pueden planear un viaje a Disney o Nueva York con una autorización tramitada en minutos desde su celular, el solicitante mexicano debe navegar por un sistema de citas saturado. Esto subraya la importancia de mantener un pasaporte vigente y seguir los canales oficiales, pues la "exención" es un beneficio diplomático que requiere una estabilidad institucional muy específica.
Otros países que forman parte del Programa de Exención de Visa
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunéi
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- Qatar
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Corea del Sur
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido