La OMS recomienda continuar con el calendario de vacunación.
Ante la reciente aparición de virus mutados de la influenza, como el A(H3N2) subclado K que ha generado preocupación y casos en países como Inglaterra, España y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación firme: la población no debe desaconsejar ni dejar de aplicarse la vacuna contra la influenza estacional. A pesar de reconocer las diferencias genéticas entre las cepas circulantes y las incluidas en la vacuna actual, la autoridad sanitaria global enfatiza que la inmunización sigue siendo la principal línea de defensa.
OMS: ¿Por qué se recomienda continuar con la vacunación contra la influenza?
La posición de la OMS se basa en la evidencia preliminar que sugiere que las vacunas disponibles aún proporcionan protección, especialmente contra las complicaciones graves y la hospitalización, tanto en población infantil como adulta.

VER TAMBIÉN ¿La OMS acaba de declarar la píldora anticonceptiva como cancerígena? Esto se sabe
TikTok difunde que la OMS declaró reciente peligro cancerígeno, pero la evidencia es de los 2000Aunque la eficacia de la vacuna frente a infecciones clínicas leves pueda ser incierta o menor debido a las mutaciones, la protección contra la gravedad de la enfermedad y la muerte es lo que la convierte en una medida esencial de salud pública, particularmente para personas con alto riesgo de complicaciones.
El Dr. Alejandro Macías, reconocido infectólogo mexicano, ha respaldado esta postura, aunque reconoció que el virus A(H3N2) subclado K podría eventualmente llegar a México. El especialista confirmó la posibilidad de que la variante en circulación "escape" a la efectividad total de la vacuna contra infecciones leves. Sin embargo, su recomendación fue contundente: la vacunación debe mantenerse, ya que es "muy probable" que ayude a evitar la gravedad y la mortalidad, sosteniéndose como la mejor opción de prevención disponible actualmente.
En México, la vacuna anti-influenza estacional se aplica como parte del Programa de Vacunación Universal (PVU) 2025. La campaña invernal 2025-2026 se extiende desde octubre de 2025 hasta abril de 2026, y prioriza grupos de riesgo específicos.

Los grupos elegibles incluyen menores de 6 meses a 5 años, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, y población de 5 a 59 años con factores de riesgo asociados. La disponibilidad de la vacuna se garantiza a través de una amplia red de centros, incluyendo el ISSSTE, IMSS, SEDENA, SEMAR y centros de salud estatales, reafirmando el compromiso de salud pública de mitigar los riesgos asociados a la influenza estacional, incluso frente a la amenaza de nuevas mutaciones.