Estos son los municipios de Coahuila donde el salario mínimo será de 440 pesos
Este miércoles 3 de diciembre, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento del 5 por ciento al salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), pasando de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios, es decir, 13 mil 409.80 pesos mensuales.
Fue en 2019, cuando el gobierno del expresidente López Obrador aprobó el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte bajo el cual 43 municipios vecinos con Estados Unidos recibirían beneficios fiscales a cambio de tener un aumento en el salario mínimo mayor al del resto del país.
En Coahuila, los municipios donde aplica el programa de la ZLFN son Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
La Secretaría de Economía explicó en su momento que el objetivo era incentivar el crecimiento económico reduciendo las tasas de IVA e ISR para personas físicas con actividad empresarial y personas morales del régimen general, mientras se realizaba un impulso al bienestar a través de un aumento del salario mínimo en ruta para competir con Estados Unidos y mejoras en la competencia de combustibles como el establecimiento de estímulos fiscales al IEPS de las gasolinas.
Los estímulos consistieron en otorgar un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto sobre la renta (ISR) causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, que correspondiera proporcionalmente al monto de ingresos totales generados exclusivamente por actividades empresariales en la región.
En el caso del impuesto al valor agregado (IVA), se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que consiste en un crédito equivalente al 50 % de la tasa del IVA, tanto a personas físicas como personas morales que realicen enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
