Estudiantes de MEZE representarán a México en certamen científico internacional
Un equipo de jóvenes estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad MEZE, tuvieron una participación destacada en la última edición de la Expociencias a nivel nacional, lo que les ha permitido obtener el pase para la fase internacional que se desarrollará en Colombia.
Este equipo estuvo conformado por los alumnos Edgar García Alemán y Francisco Rodríguez Ramos, quienes, bajo la asesoría de la maestra Teresa Pasillas Artea, desarrollaron el proyecto llamado Protein Balls.
Nacido desde hace un año en las aulas de la propia universidad, como un trabajo final para la asignatura de química de alimentos, Protein Balls es descrito por sus creadores como un suplemento hiperproteico e hipercalórico que tiene una serie de características que lo hacen destacar: una larga vida en anaquel, no contener conservadores, ser 100 por ciento natural y de bajo costo en su producción y, por tanto, también para el consumidor final.
Con estas características, se busca que el suplemento sea un aliado en el combate contra la desnutrición en poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Es durante ese año que el proyecto ha ido mejorando, para ser presentado en distintos espacios dedicados a la promoción de la ciencia, como el ofrecido por la Red de Divulgación Científica del Norte, la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería (FEMECI), Infomatrix y certámenes de Expociencias.
Fue precisamente en la edición de Expociencias a nivel nacional, llevada a cabo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, del 2 al 5 de diciembre, en donde su proyecto fue considerado innovador y con un propósito loable. Esto permitió que obtuvieran la acreditación para representar a la Universidad MEZE y a México en la categoría internacional, a realizarse en Colombia durante el 2026.
Con este logro, autoridades de la Universidad MEZE declararon, a través de sus redes, sentir un orgullo profundo por el equipo que lleva a su institución “más allá de nuestras fronteras”. Con ello, refrendan su compromiso con una educación que aúne la nutrición y la investigación, además de un esfuerzo por que sus estudiantes se involucren en proyectos que fortalezcan su formación académica, en especial cuando se logra transcender e impactar en la sociedad.
