
(ARCHIVO)
La académica Laura Jaloma López, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, opinó sobre el seguimiento a las leyes, la socialización de las obras públicas y el desarrollo de la ciudad desde un cuidado a la naturaleza, bajo el contexto del proyecto Sistema Vial Abastos-Independencia.
Jaloma López manifestó que podrán las leyes no plantear la obligación de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero eso no excluye al gobierno ni Estado el hacerse inmune a no hacer un proceso de participación.
Es por eso que en la Ciudad de México luego de pasar la Ley de Participación Ciudadana se dio cabido a cuestionar a dónde va el dinero, cómo va y cuáles son los mecanismos de participación y socialización de los proyectos.
Insistió que más allá de las leyes y las normas, hay una cuestión ética que marca el ámbito de la gobernanza, la relación entre gobierno y gobernados.
"Eso no te exime como gobierno, como administrador público, no te exime de participar... también es una cuestión moral y ética, desde el ámbito jurídico", sostuvo la investigadora.
Opinó que es un "deber ser" y se tienen muchos malos ejemplos donde no sucedió, mencionó al Tren Maya, el cual tiene cosas a favor y en contra, pero también hubo controversias respecto a las MIAs, la participación de los pueblos originarios de las comunidades.
Planteó que la ciudad es "un sistema común" y al ser del ámbito público urbano le compete a todos los ciudadanos.
Recordó el episodio de la palmera ubicada en Glorieta de Paseo de la Reforma, que fue retirada y recibió amplia cobertura, agregando que hay que considerar el crecimiento de árboles, en este caso de los ubicados en el bulevar Independencia y que según su tamaño les pudo tomar décadas crecer, de ahí evaluar el proyecto en términos de costo-beneficio.
"No solo estamos hablando de un costo-beneficio social, también ambiental, y que por más medidas de mitigación que imponga la MIA, el programa de reforestación, el programa de movimiento y recolocación de especies, habría que ver si realmente puede sustituir a esos 50 años de vida de esa especie".