Estados Unidos ha reclamado presencia de espías rusos en México desde AMLO, dice NYT
Este lunes se reportó que Estados Unidos envió una lista de espías rusos a México, para su expulsión, pero el gobierno federal ignoró los señalamientos.
El diario The New York Times reportó que un general estadounidense ya había dicho que México se había convertido en un espacio seguro para los espías, pero el entonces presidente López Obrador dijo no tener información o le restó importancia, pese a que funcionarios de su gabinete fueron notificados.
La única concesión que obtuvieron de México fue en 2023, cuando se acordó que Estados Unidos filtraría las aplicaciones de credenciales diplomáticas de los rusos, llegando a rechazar algunas de estas.
Pese a ello, los que siguen presentándose como diplomáticos han permanecido en el país, lo que fue reclamado por la administración de Joe Biden, al decir que México pudo hacer más.
Las quejas contra México partieron de la proximidad con Estados Unidos y que aprovechando el turismo como cobertura les ha permitido aumentar sus operaciones de espionaje en años recientes.
En sitios como Cancún, los espías se reúnen entre turistas y bañistas, entregando información recolectada en Estados Unidos y usando a México para evadir los sistemas de vigilancia.
Incluso, el medio acusa que los “esfuerzos de desinformación” han buscado poner a los mexicanos en contra de Estados Unidos y Europa, lo que también ha llevado a preocupación de Francia y Reino Unido.
Por ahora, el Times aclara que no se conoce la postura del gobierno de Donald Trump sobre expulsar a los espías rusos, aunque con la Estrategia Nacional de Seguridad recién presentada se señala que actores como China y Rusia no pueden ganar terreno en el continente americano.
El diario recuerdo que México fue una importante base de operaciones de espionaje durante la Guerra Fría, siendo a partir de la invasión rusa a Ucrania en 2022 cuando los esfuerzos volvieron a escalar.
El portal Data México ha documentado que las principales exportaciones de México a Rusia fueron la pimienta del género Piper y frutos de los géneros Capsicum. Mientras las importaciones de México a Rusia fueron productos intermedios de hierro o acero.
En 2024, la inversión extranjera directa de Rusia a México fue de 86.5 millones de dólares.
Hasta 2020 se registraron mil 280 inmigrantes desde Rusia, la mayoría (55.8 por ciento) de ellos hombres y el 44.2 % mujeres.
El reportaje critica la neutralidad que ha mostrado el gobierno mexicano, que si bien ha condenado la invasión rusa a Ucrania ha seguido manteniendo relaciones con ellos.