EU sanciona a red criminal Bhardwaj, con sede en Cancún
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la organización criminal Bhardwaj, con sede en Cancún, Quintana Roo; contra su líder, Vikrant Bhardwaj, otras tres personas y 16 empresas a las que señaló de facilitar las actividades delictivas del grupo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro señaló a Bhardwaj de introducir "ilegalmente en Estados Unidos a miles de extranjeros procedentes de Europa, Medio Oriente, Sudamérica y Asia". También la acusa de participar en tráfico de drogas, sobornos y blanqueo de capitales.
En un comunicado, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, dijo que se están tomando medidas "para acabar con los traficantes de personas", y que las sanciones de hoy "desarticulan la capacidad de esta red para introducir ilegalmente a extranjeros en Estados Unidos. La Administración Trump seguirá persiguiendo y desmantelando las organizaciones criminales transnacionales terroristas para proteger al pueblo estadounidense".
El comunicado explica que Bhardwaj es una sofisticada organización que combina diversos métodos de transporte para facilitar el viaje —por aire y por mar— de migrantes indocumentados procedentes de países que "plantean problemas de seguridad nacional para Estados Unidos".
Bhardwaj utiliza sus propios yates y puertos deportivos para transportar a migrantes indocumentados a México.
"Al llegar a Cancún, Bhardwaj facilita el alojamiento de los migrantes en hostales y hoteles antes de coordinarse con sus socios para transportarlos a la frontera entre Estados Unidos y México. En colaboración con miembros de la organización criminal transnacional Hernández Salas, designada por la OFAC, Bhardwaj ha utilizado el corredor Tapachula-Cancún-Mexicali para introducir clandestinamente migrantes indocumentados en Estados Unidos".
Hernández Salas fue designada desde junio de 2023 como "una persona extranjera que constituye una importante organización criminal transnacional".