
Exgobernador Héctor Astudillo responde sobre retiro de visa por EU, ¿Qué dijo?
El martes, la agencia Reuters reveló que Estados Unidos le ha retirado la visa a decenas de políticos tanto de Morena como de otros partidos. El caso más reciente personaje fue el exgobernador de Guerrero, el priista y hoy emecista Héctor Astudillo (2015-2021).
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Astudillo declaró que el pasado 31 de julio recibió un correo donde se le informó que le fue revocada la visa.
"No he tenido información del porqué, he tratado de informarme las razones y no he tenido mayor información, obviamente a raíz de una filtración que se da de alguien que se enteró que efectivamente había llegado un correo -esto es bien interesante saber cómo se enteraron- organizó toda una guerra sucia para decir que soy miembro de la delincuencia organizada y que todo lo peor que puede haber, en este caso, de un ser humano".
El exgobernador aseguró no tener algo que ocultar, dijo haber sido hombre público y planteó que la historia tiene meses, por lo que quiso hacerlo público, como también rechazar las afirmaciones "dolosas, viles, miserables, que se han hecho sobre mi persona".
Dijo que el gobierno de Estados Unidos ha ampliado sus facultades para conocer quién hace declaraciones que no son de su agrado -y están en su derecho de hacerlo-.
Acusó que ciertos periodistas le tienen rencor hacia él "por razones que desconoce".
Planteó que días antes de que le fuera revocada la visa realizó unas declaraciones respecto a los aranceles del tomate, "que tienen una afectación en Guerrero, porque miles de guerrerenses en condiciones de mucha pobreza van a trabajar el jitomate, y yo hice declaraciones de lo que afectaba y yo hice una declaración más que Trump había utilizado a México para tratar de fortalecer su figura".
Astudillo afirmó que ha viajado "incontables" veces a Estados Unidos, tanto para estudiar, trabajar y como turista, entonces le resultaba importante. Y por ello, reinició su proceso para solicitarla.
Recordó cuando habló de los problemas que tiene Guerrero con un funcionario estadounidense, al que le contestó "Miré uno los problemas primero es que es un estado rebelde, naturalmente; y hay tres elementos por los cuales se vuelve un estado con violencia y presencia delincuencial, siembra de amapola, de marihuana y 500 kilómetros de costa para desembarcar droga de Sudamérica".