Exhortan a cumplir con esquema de vacunación
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhorta a la población a cumplir con el esquema de vacunación para fortalecer la salud y prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada, en la que al menos en La Laguna, se han registrado cambios bruscos de temperatura.
Como parte de la campaña de vacunación 2025-2026, la institución espera aplicar más de dos millones de vacunas contra la Influenza, Covid-19 y Neumococo en toda la República Mexicana. En Coahuila, y de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud del Estado, el ISSSTE tiene una meta de 47 mil 619 biológicos contra la Influenza.
Por lo anterior, el Instituto invita a la derechohabiencia y población en general a acudir a su centro de salud para vacunarse. Especialmente, llama a inocularse a grupos prioritarios, como niñas y niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes de 18 a 59 años con padecimientos, como diabetes mellitus, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, hipertensión arterial y cáncer. Resaltan que este sector, es más vulnerable a infecciones y complicaciones.
La campaña, comprende del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026 y las personas interesadas, pueden acceder a las vacunas gratuitas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Clínicas de Medicina Familiar (CMF) y brigadas en centros de trabajo del Instituto en todo el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la vacunación es inocua y, aunque pueda producir efectos secundarios, como dolor en el brazo o fiebre baja, suelen ser muy leves y temporales. Si bien no puede descartarse que ocasionen efectos secundarios graves, estos son sumamente raros.
Todas las vacunas autorizadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas con regularidad tras su comercialización. Además, los científicos hacen un seguimiento constante de la información procedente de diversas fuentes en busca de indicios de que causen efectos adversos.
Para preservar la salud en esta época del año, el ISSSTE también recuerda a la derechohabiencia la importancia de alimentarse sanamente, consumir alimentos naturales ricos en vitamina C, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse muy bien antes de salir de espacios cerrados, usar cubrebocas y lavarse las manos con frecuencia.