
Exigen al Ayuntamiento y alcalde de Torreón cumplir con la recomendación emitida por la CDHEC
El diputado Antonio Attolini Murra, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para exigir al Ayuntamiento de Torreón y a su presidente municipal, Román Alberto Cepeda González, a que dé cumplimento cabal a la recomendación 07/2025 emitida por la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, por los abusos cometidos por su administración en el ejido Nuevo Mieleras.
En tribuna durante la sesión del Congreso del Estado, el legislador morenista recordó que dicha recomendación se deriva de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM), particularmente del Grupo de Reacción Torreón (GRT), durante los hechos ocurridos en el Ejido Nuevo Mieleras el 7 de abril de 2025.
Añadió que dichos sucesos incluyeron uso excesivo de la fuerza, allanamientos sin orden judicial, detenciones arbitrarias, y actos intimidatorios contra habitantes y defensores del territorio.
Indicó que los puntos recomendatorios versan sobre la investigación y sanción de los servidores públicos involucrados, la reparación integral del daño, la emisión de circulares internas y medidas normativas de prevención, así como la capacitación en derechos humanos para el personal operativo de la DSPM y del GRT.
Sin embargo, a la fecha, sostuvo que no ha habido ningún cambio en el estatus de los puntos recomendatorios.
Expuso que en su informe, la CDHEC evidenció además que el Ayuntamiento revictimizó a las personas afectadas, al omitir su participación en la determinación de las medidas de reparación y al condicionar apoyos a acuerdos discrecionales. También señaló una falta de colaboración efectiva entre la autoridad municipal y la Comisión Estatal para instrumentar las garantías de no repetición.
Afirmó que el incumplimiento injustificado por parte del Ayuntamiento de Torreón constituye una infracción administrativa grave, de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Coahuila.
De igual forma, conforme al artículo 130 del Reglamento Interno de la CDHEC, cuando una autoridad no cumple con una recomendación o persiste en su negativa, la Comisión debe informar al Congreso del Estado para que éste requiera su cumplimiento y determine las medidas procedentes.
Por lo expuesto, se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila notificar formalmente al Congreso del Estado, sobre el incumplimiento de la recomendación 07/2025 para que proceda la comparecencia pública.