Exmando de la DEA es acusado en EU de lavar millones de dólares al Cártel Jalisco Nueva Generación
Un exagente de la Agencia Antidrogas (DEA) fue acusado de lavar millones de dólares para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El diario The New York Times reportó que el exagente Paul Campo, de 61 años de edad, que llegó a supervisar las operaciones financieras de la agencia fue acusado de lavar millones de dólares en drogas procedentes de México.
Campo trabajó para la DEA por 25 años, primero como agente especial en Nueva York y luego escalando de puesto hasta ser uno oficial de alto nivel a cargo de la oficina de operaciones financieras. Se retiró en enero de 2016 y luego creó una consultoría privada.
Según los señalamientos, como agente de la DEA lavó unos 750 mil dólares para el cártel al convertirlos en criptomonedas y luego aceptó lavar mucho más unos 12 millones, además pagó por la importación a Estados Unidos de 220 kilogramos de cocaína.
Ahora, Campo enfrenta acusaciones de narco-terrorismo, distribuir drogas, brindar apoyo material a una organización terrorista y lavado de dinero.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que aparte de Campo, un amigo de él, identificado como Robert Sensi, de 75 años de edad, también fue acusado de lavar millones para el CJNG.
Ambos fueron detenidos ayer por la tarde en Nueva York y el caso fue turnado al juez de Distrito, Paul G. Gardephe.
El titular de la DEA, Terrance C. Cole, dijo que las acusaciones ocurrieron luego de que Campo dejó la Agencia y no estaba relacionado a sus labores oficiales, pero al ser un exagente deshonraba a quienes sirven haciendo cumplir la ley.
A través del contacto con la persona ligada al Cártel, ambos Campo y Sensi le brindaron consejos sobre la producción de fentanilo y exploraron brindarles drones, equipo y armas de grado militar.
Ambos ahora enfrentan penas máximas de hasta 20 años de prisión si son hallados culpables.