
Explosión Iztapalapa: Investigan si causa fue velocidad o falta de seguridad
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que tanto la empresa Silza como el chofer de la pipa de gas que explotó en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, son investigados por los posibles delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a infraestructura y vehículos.
La fiscal capitalina, Bertha María Alcalde Luján, explicó que existen dos líneas de investigación principales:
- Exceso de velocidad y falta de deber de cuidado por parte del conductor.
- Incumplimiento de regulaciones de transporte de hidrocarburos por parte de la empresa Silza.
“Es probable que haya habido exceso de velocidad. Estamos por concluir los primeros peritajes”, señaló Alcalde Luján.
En el lugar de los hechos, peritos en tránsito terrestre, criminalística, química, seguridad industrial, mecánica e incendios realizaron los primeros análisis. Además, la FGJ trabaja de la mano con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) para revisar si Silza cumplía con las normas de seguridad.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que la tragedia dejó 8 personas muertas y más de 90 lesionadas, y aseguró que la empresa ha mostrado disposición para colaborar y responder a las familias afectadas.
El chofer de la pipa se encuentra hospitalizado en estado grave, bajo custodia, pero no está detenido. La Fiscalía esperará a que su condición médica lo permita para entrevistarlo.
“Lo importante es que la empresa está en disposición de hacerse responsable, para que las familias puedan ser apoyadas lo más pronto posible”, subrayó Brugada.