Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
Para el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, la propuesta de homologar horarios para la venta de bebidas alcohólicas obedece más a una decisión técnica que política, y es producto de una política pública basada en evidencias y argumentos sobre la problemática que genera la disparidad en la normativa en la zona metropolitana.
El director del organismo, Marco Zamarripa lo expuso de esta forma durante la reunión de la Comisión Metropolitana del Ayuntamiento, en la que estuvo presente como invitado para dar a conocer las ventajas que traería consigo una medida de esta naturaleza.
Según lo que dio a conocer, el “turismo nocturno” que se da de Torreón a Gómez Palacio, donde los horarios de venta de alcohol son más laxos y hacia donde fluyen clientes de antros y bares de esta ciudad para continuar consumiendo, genera otras problemáticas que van más allá del tema de seguridad.
“Es un problema de orden y hasta de competitividad”, según señaló, al referir que la diferencia de horarios genera vacíos que son aprovechados para la comisión de delitos, así como la operación de giros de forma clandestina.
Otro factor a considerar es que la movilidad nocturna de Torreón hacia Gómez Palacio, también incrementa el riesgo de accidentes viales y fatalidades que cuestan a la sociedad y los gobiernos; como ejemplo, citó que este año se han registrado 96 fallecimientos en accidentes, gran pare de ellos ocasionados por el consumo de alcohol.
Marco Zamarripa resaltó que la iniciativa surgió desde la figura del Mando Especial de la Laguna del Ejército Mexicano, porque a dicha instancia le genera complejidad atender una zona metropolitana con horarios desiguales, ante lo cual se debería buscar un equilibrio.
“No se trata de beneficiar a un municipio o a otro, pero si somos una zona metropolitana debe haber regulaciones metropolitanas, de ahí la importancia de que se trabaje en la homologación de los horarios de venta de alcohol”, expuso el director del CCI Laguna, al señalar que la disparidad de estas normativas también representa desventajas competitivas.
Ante los regidores de la Comisión Metropolitana del Ayuntamiento, se destacó la importancia de que los municipios de la Laguna de Durango trabajen en la adecuación de sus reglamentos, ya que “un mismo marco regulatorio puede generar también un mensaje de orden y coordinación, de certeza jurídica y de confianza en las instituciones”.
El director del CCI Laguna expresó su confianza porque, al ser una propuesta emanada del Mando Especial de La Laguna, tenga eco en la zona metropolitana, pues cabe recordar que el éxito de la estrategia de seguridad que contribuyó a recuperar la tranquilidad, la paz y el orden en la región fue gracias a esta figura de autoridad.