Fabricarán vagones en México para diversos corredores ferroviarios
Tras ganar el contrato para fabricar 47 trenes que serán destinados a distintos corredores ferroviarios, la empresa Alstom informó que el 76.6 por ciento del contenido se fabricará en México.
El pasado 15 de diciembre la compañía ganó la licitación para el suministro de 47 trenes de pasajeros DMU (Unidades Múltiples Diésel), 33 de larga distancia y 14 de corto recorrido, destinados a los corredores Ciudad de México-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
"El 76.6% del contenido de los trenes se fabricará en México. Este nivel de contenido local impulsa la industria ferroviaria mexicana, promueve la especialización técnica y fortalece la red de proveedores locales, así como generación de empleos de calidad", aseguró Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de Latinoamérica.
Los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que cuenta con certificaciones internacionales y procesos avanzados para trabajar con acero inoxidable y aluminio.
En dicha planta se han fabricado 2 mil locomotoras y más de 3 mil 500 vagones de tren, además de ser el mayor centro de fabricación de Alstom en América y el tercero de la empresa a nivel mundial.
Asimismo, su ubicación ofrece una conectividad estratégica con los principales corredores logísticos del país, permitiendo la movilización eficiente de materiales, subconjuntos y trenes completos.
Ramos explicó que los trenes serán diseñados para operar sin catenaria y alcanzarán velocidades máximas de hasta 165 kilometros por hora.
Cada unidad, detalló, tendrá una longitud aproximada de 100 metros y permitirá acoplamiento doble, formando configuraciones de hasta ocho coches. Los trenes, agregó, tendrán una capacidad de alrededor de 300 pasajeros en servicios de larga distancia y 600 en corta distancia.
DA A CONOCER LINEAMIENTOS
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer los lineamientos con los que se buscan establecer las bases técnicas y administrativas que garanticen la seguridad de las obras ferroviarias en convivencia con trenes de carga.
De acuerdo con la ARTF, los lineamientos, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), buscan resguardar la seguridad en las obras, dado que se ha identificado un riesgo operativo derivado de la falta de lineamientos específicos que regulen la actuación del personal de seguridad por parte de empresas constructoras.
Uno de los 14 lineamientos establece, por ejemplo, que se debe ordenar por medio de radio, utilizando frecuencias que no interfieran con la operación ferroviaria y que cuenten con la potencia y cobertura adecuadas según las dimensiones de la obra.