IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportaron a Birmex a las empresas que presuntamente han incumplido contratos de proveeduría.
Trece empresas y una persona física que ganaron contratos recientes del sector salud no entregaron a tiempo los medicamentos prometidos, pero tampoco han sido inhabilitados para participar en compras del Gobierno.
El IMSS, ISSSTE e IMSSBienestar reportaron a Birmex, entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre, a las empresas que presuntamente han incumplido contratos de proveeduría.
Lo anterior para bloquear su participación en la compra consolidada de 2026 fallada el jueves pasado, pues al menos ocho de ellas presentaron ofertas.
El IMSS-Bienestar informó que, hasta el 26 de noviembre, no le habían surtido una sola orden de servicio las empresas Aspid, Albaqui, Labco Soluciones Médicas, Biosistemas y Seguridad Privada, Corporativo Promed y Hielsa Liefescience, así como la persona física Abel Gutiérrez Ramos.
En la misma fecha, el IMSS ordinario denunció a Biosistemas, Promed y Hielsa, también por incumplimientos totales.
El ISSSTE, por su parte, reportó el 8 de diciembre a diez empresas, tres de las señaladas por el IMSS-Bienestar y a Wala Servicios México, Puerta del Sol Capital, Medicamentos Internacionales Medinter, Amarox Pharma, Grupo Médico Castro Díaz, Surtidora Médica de Occidente y Abastecedora Higiénica de Sonora.
CUMPLEN A MEDIAS La Plataforma de Monitoreo de Medicamentos del Gobierno, sin embargo, indica que casi todas estas empresas han incurrido sólo en incumplimientos parciales.
Grupo Castro Díaz, por ejemplo, fue omisa por completo entre junio y agosto, mejoró notablemente en septiembre y octubre, volvió a caer en noviembre, pero en diciembre ha entregado 1.3 millones de piezas y no registra incumplimientos.
Algunas de estas empresas fueron exhibidas en la conferencia mañanera del 23 de septiembre, aunque se les dio un mes para cumplir o serían inhabilitadas, ninguna aparece, hasta ahora, en el directorio de sancionadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG).
Eso les permitió participar en la licitación. Wala cotizó para 46 de las 2 mil 29 claves, Medinter para 23, Albaqui para 32, Labco ofertó para 12, Hielsa concursó en cinco, y Gutiérrez Ramos participó en siete, pero ninguna ganó.
La Ley de Adquisiciones permite vetar a empresas no inhabilitadas que estén en “situación de atraso” de entregas, cuando la dependencia resulte “gravemente perjudicada”.
Luego de la acusación en la mañanera, el sector farmacéutico recordó que el Gobierno les debía 40 mil millones de pesos, con pagos pendientes desde 2022.