La corrección de las fallas en el colector sanitario del Paseo de la Rosita está incluida en la garantía y quedará a cargo del contratista, el que ya hizo las reparaciones luego de que en días pasados se dejaron correr las aguas negras por esta vialidad.
El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Roberto Escalante González informó que se detectó un taponamiento en el tramo que hace algunos meses se reparó, entre Paseo de la Huerta y Paseo de la Diligencia.
Para revisar si éste se debió a la caída de material de grava hacia el interior del tubo, o por algún otro motivo, era necesario sacar las aguas negras de la línea que las conduce, de ahí que se haya tenido que utilizar una retroexcavadora para extraerlas.
El funcionario dijo que en la reposición del tramo del colector, que tiene un diámetro de 12 pulgadas, se invirtieron de dos a tres millones de pesos, y que aún está vigente la garantía para que la empresa contratista se haga cargo de cubrir los desperfectos, como el ocurrido esta semana.
“Son cosas que pueden pasar, hay que revisarlo y atenderlo”, dijo Roberto Escalante, tras señalar que las reparaciones se han hecho lo más rápido posible para reducir las molestias a los comerciantes, vecinos y transeúntes del Paseo de la Rosita.
Señaló que el Simas Torreón continúa haciendo un levantamiento para identificar el tramo que está colapsado del colector sanitario del Paseo de la Rosita, pues pese a que se reparó entre Paseo de la Huerta y Paseo de la Diligencia, las aguas residuales siguen regresándose a la parte más baja de la colonia El Campestre.
Consideró que la mayor problemática se concentra entre Paseo de la Huerta y el cruce del bulevar Diagonal las Fuentes, pero el levantamiento permitirá identificar el punto más crítico para su reposición, ya que es una longitud considerable de más de un kilómetro, que necesitaría una cuantiosa inversión en caso de sustituirlo al cien por ciento.
“Ya se revisaron los pozos de visita, se está viendo si será suficiente reponer sólo lo necesario, muy próximamente se tendrá el presupuesto a ejercer y la longitud del tramo a reparar”, indicó.
El organismo también tiene proyectado reponer algunos tramos del colector Diagonal las Fuentes y del Fundadores, además del Rodríguez-La Joya, todos estos considerados como puntos críticos en la conducción de aguas residuales de la ciudad.
Sobre este último, indicó que es el más grande de la ciudad, que requeriría una inversión total por más de 200 millones de pesos de ahí que se atienda en partes.

Fallas en el colector del Paseo de la Rosita están incluidas en la garantía: Simas Torreón