Si la autoridad no se ha disculpado públicamente por el caso de Rolando Medina Puentes, quien perdió la vida en medio de un operativo de desalojo por parte de elementos del Grupo de Reacción Torreón de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el ejido Nuevo Mieleras, es porque la familia así lo pidió, aclaró el Secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero.
Señaló que han sido muy respetuosos de la decisión de los familiares, quienes hicieron la petición por escrito, al Municipio y la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para que no se ofreciera esa disculpa pública.
De hacerlo, se caería en una revictimización, además de no atender las peticiones de los familiares del joven Rolando Medina, según señaló.
Ganem Guerrero aseguró que se han cumplido todas y cada una de las recomendaciones de la CDHEC y que se tiene la evidencia de que así ha sido, por lo que consideró que quien hizo la afirmación de que se han atendido a medias, lo hace desde la desinformación y con otros intereses. Aseguró que el Municipio tiene una comunicación directa con la CDHEC con relación a este caso.
La Comisión emitió una serie de recomendaciones a la autoridad municipal tras los hechos que se registraron en el ejido Nuevo Mieleras, donde elementos del GRT efectuaron el desalojo de unos ocupantes de terrenos, hechos que se salieron de control y perdió la vida el joven Medina Puentes.
Destacan el inicio de procedimientos administrativos contra los elementos que incurrieron en violaciones a los derechos humanos; coadyuvar con el ministerio público en las investigaciones; la creación de un Protocolo Homologado de Actuación para los Agentes del Estado en labores de auxilio judicial, entre otras.