
FAZ UJED firma convenio para promover apoyos en beneficio de productores locales
La Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ-UJED) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gómez Palacio con el fin de promover el bienestar de las comunidades rurales mediante proyectos productivos y apoyos directos a productores locales.
El acuerdo establece que la FAZ-UJED brindará asesoría para la instalación de huertos familiares, apoyo a productores pecuarios de traspatio y fungirá como espacio de vinculación para el acopio de papelería que facilite el trámite de registro de ganado ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado Bovino (SINIIGA). Este último es un requisito indispensable para que los productores accedan a programas y apoyos de los tres órdenes de gobierno.
Héctor Donaciano García Sánchez, director de la facultad, destacó la trascendencia de este convenio, pues además de ser una facultad que forma profesionales, se busca que impacte de manera sustantiva en la sociedad, particularmente en el sector Dicho convenio, también contempla la participación de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, campus Gómez Palacio, y será operado en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, a cargo de Jesús José Cisneros Robledo, con el fin de acercar información y trámites a productores caprinos, porcinos, agricultores y familias con huertos de traspatio.
Resaltaron que con esta alianza, la máxima casa de estudios, a través de dichas facultades, busca reafirmar el compromiso de impactar de manera directa en la región, aportando conocimiento, innovación y vinculación en beneficio de los productores del campo y del desarrollo sostenible de la Comarca Lagunera.
Durante la firma de convenio y trámites de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), se aplicaron vacunas de manera simbólica y se hizo entrega de aretes de identificación de ganado, requisito para reconocer formalmente a las UPP. Finalmente, se comentó que esta acción abre la puerta a programas de apoyo como la mejora genética, el suministro de complementos alimenticios para el ganado y la implementación de medidas de sanidad animal.