
(AP)
Este viernes, una juez de Wisconsin fue detenida y acusada por el FBI de ayudar a un migrante indocumentado a “evadir el arresto”, según el director del FBI, Kash Patel.
La jueza Hannah Dugan del condado de Milwaukee fue detenida bajo el cargo de obstrucción.
“El FBI detuvo a la jueza Hannah Dugan tras obtener evidencia de que presuntamente obstruyó una operación de arresto la semana pasada.
Patel escribió “creemos que la jueza intencionalmente dio direcciones equivocadas a agentes federales para alejarlos del sujeto que iba a ser detenido en su corte, Eduardo Flores Ruiz, junto a otro sujeto un -migrante ilegal – para evadir arresto.
Patel señaló que sus agentes lograron perseguirlo a pie y ya se encuentra bajo custodia, pero manifestó que la obstrucción de la juez “incrementó el peligro para el público”.
La jueza se presentó en una corte federal el viernes antes de ser liberada de estar bajo custodia y deberá presentarse de nuevo hasta el 15 de mayo, informó la agencia de noticias AP
El diario The Washington Post reportó que algunos jueces en jurisdicciones de Estados Unidos han criticado a la Patrulla Fronteriza por localizar y detener a migrantes en cortes, diciendo que estos esfuerzos han hecho a los migrantes perder la voluntad de presentarse sean víctimas o testigos en audiencias no relacionadas a ellos por temor a ser detenidos.
Este acto del FBI eleva las acciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump contra jueces, cuando en su primera administración un juez y un oficial de la corte fueron acusados en Massachusetts de “ayudar a un migrante” a escapar de una corte en Newton en 2018. Ahora a su regreso, en los primeros días de su administración altos cargos del Departamento de Justicia ordenador a fiscales investigar a oficiales estatales y locales que pudieran impedir la agenda anti-inmigración.