Ellas hablan. El Foro Mujeres en el Poder tuvo lugar en la FIL Guadalajara con escritoras, periodistas, políticas y filántropas.
Las mujeres alzaron la voz, tomaron la palabra en un manifiesto inclusivo. Lo hicieron este lunes 1 de diciembre en el auditorio del hotel Barceló, en la capital de Jalisco. Se dividieron en tres paneles y durante más de tres horas compartieron posturas sobre temas como política, cultura, economía, ámbito laboral y filantropía.
La trigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) tomó en serio la frase de Simon de Beauvoir donde se asegura que lo personal es político.
Se trató del cuarto foro de ‘Mujeres en el poder: El rumbo de México’, un espacio empleado para escuchar, aprender y debatir cómo las mujeres en posiciones de liderazgo trazan nuevas rutas. También se aborda su desafío a paradigmas y la reconfiguración que proponen para el destino del país.
Fueron reunidas mujeres que han dejado huella en cada uno de sus rubros.

El primer panel, titulado ‘Poder femenino, liderazgo que transforma: bienestar como motor de cambio’ dio inicio a las 11:00 horas. Al presídium acudieron María del Rosario Robles Berlanga (exjefa de Gobierno del Distrito Federal), María Elena Morera (conferencista, columnista y promotora de la acción ciudadana) y Lorena Villavicencio Ayala (presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de México).
La moderación estuvo a cargo de Consuelo Sáizar de la Fuente (exdirectora del Conaculta, del FCE y de la FIL Monterrey) y la coordinación —así como en los dos paneles siguientes— fue de la legisladora Verónica Juárez Piña.
En primera instancia, Consuelo Sáizar de la Fuente citó una frase de la historiadora franco-venezolana Elizabeth Burgos — quien también se encontraba entre el público—: “Pensé que el gran pendiente de la democracia es la integración del pensamiento femenino en la teorización, precisamente, de la democracia. En general, nos pensamos desde el feminismo, pero todavía tenemos que pensar lo femenino dentro de este tema fundamental”.
El diálogo se abrió. Consuelo Sáizar organizó la charla en tres rondas donde, en tres minutos, cada una de las participantes debería responder a una pregunta. Los cuestionamientos versaron en torno a los objetivos ante la Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible, en la generación de caminos para lograr una política más empática, en la construcción de instituciones y el legado que cada panelista desearía dejar en el país como integrante de la generación de mujeres en el poder. Porque, tal como lo mencionó Lorena Villavicencio: las mujeres ya no son las mismas, han cambiado.

El panel segundo, con el título ‘México 2030: Economía global en clave femenina’, estuvo integrado por Tatiana Clouthier (exministro de la Secretaría de Economía de México), Guadalupe Loaeza (escritora), Victoria Morales Kühne (cineasta) y Liliana Melo de Sada (promotora). Moderó Verónica Juárez Piña.
Aquí se abordaron los obstáculos que las mujeres siguen experimentando a pesar de alcanzar el éxito profesional o político, pues la sociedad las continúa juzgando y el machismo resuena en la desvalorarización de sus acciones. En este tenor, también hubo campo para hablar sobre la brecha salarial y la búsqueda de mejores condiciones laborales para las mujeres, así como el panorama ante tecnologías como la inteligencia artificial.
Tatiana Clouthier lanzó un dato interesante: el PIB podría aumentar hasta en 12 billones de dólares si se desarrolla el potencial de niñas y mujeres.
Mientras que el tercer panel, titulado ‘Más allá del techo de cristal: México después del 2024 donde el poder tiene voz de mujer’, incluyó a cuatro mujeres que han asumido el poder ejecutivo en cuatro entidades del país: Beatriz Paredes (exgobernadora de Tlaxcala), Amalia García (exgobernadora de Zacatecas), Indira Vizcaino Silva (gobernadora de Colima) y Libia Denisse García Muñoz Ledo (gobernadora de Guanajuato). La dramaturga Sabina Berman tomó las riendas de la moderación.
En este diálogo se habló sobre las dificultades que han tenido las mujeres en la vida política y las reformas impulsadas en temas referentes a la paridad e igualdad de género. Se citó a Griselda Álvarez, quien se convirtió en la primera gobernadora mexicana (Colima) en 1979 y se subrayó el logro de que actualmente hay 13 gobernadoras ejerciendo en México. Además se propuso una “manera maternal para gobernar”, la cual tendría base en el cuidado, la protección y la empatía.

Tras las sesiones, se concluyó que las mujeres son portadoras de un liderazgo transformador, que se necesitan más mujeres que compitan para liderar el futuro, que ellas están reescribiendo el rumbo nacional y son capaces de hacer políticas públicas. Al final queda un sueño, una demanda, un grito desde las marchas feministas hasta los curules del Congreso: despertar en un país donde las mujeres tomen la voz.