
(ARCHIVO/ESPECIAL/EL NORTE)
El senador morenista Gerardo Fernández Noroña fue cuestionado sobre su viaje a Coahuila en un avión de lujo, justificando que tenía “poco tiempo” y declaró con sorna que Ricardo Salinas Pliego le pagó el vuelo.
Durante una pausa en la sesión de la Cámara Alta, Fernández Noroña dijo que seguiría recorriendo el país y contestó a los señalamientos de los reporteros quienes le cuestionaron sobre su congruencia cuando cuestionaba los excesos del gobierno.
El morenista manifestó que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que sobre esos viajes “cuando es necesario, se puede”, a lo que los reporteros le señalaron que “ni ella los usa” y evitó responder si transparentara el costo del vuelo.
Este fue un breve intercambio que sostuvo con una periodista de Televisa:
R: ¿No es contrario a los principios de la cuarta transformación usar aviones privados?, La presidenta sí ha sido clara que no se debe utilizar los aviones privados; ni ella los usa.
Noroña: Yo creo que faltas a la verdad, la compañera presidenta ha dicho con mucha claridad que hay veces que se justifican
R: Ni ella los usa
Noroña: A ver, ella ha volado en vuelos que no son comerciales
R: Pero son del Ejército
Noroña: Por eso, pero esos no se usan regularmente
R: Pero el avión en que usted voló no era…
Noroña: Por eso, por eso… bueno, ustedes dicen que es contrario, no pues díganlo… Me parece que cuando se requiere un vuelo, hay que hacerlo, punto.
El senador dijo que no era una “situación incorrecta” y manifestó que era un avión “bastante pequeño, de cuatro plazas, por cierto” y dijo que evitaría caer en la insidia sobre una incongruencia; aunque cuando un reportero de TV Azteca le reiteró su falta, el morenista repitió que Salinas Pliego “le pagó los vuelos” y negó que se hubiera pagado con recursos públicos.
En un video de la entrevista a Noroña y subido luego a la plataforma X, el magnate Salinas Pliego escribió que esperaba una disculpa pública por parte del "corrupto criminal ese".