FGR, CFE y otras entregaron contratos millonarios a empresas ligadas a Raúl Rocha
La Fiscalía General de la República (FGR), institución encargada de investigar delitos de orden federal, entregó contratos por más de 300 millones de pesos a una de las empresas implicadas en la trama de presunto robo de combustible y tráfico de armas de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo.
Una investigación de MCCI, reveló que la Fiscalía le entregó al menos 30 contratos millonarios a la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) para cuidar sus instalaciones en todo México.
SEICSA recibió además contratos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de cuidar sus aduanas en ciudades como Tijuana, Guaymas y Nogales, puntos clave del huachicol.
El análisis a los contratos disponibles para su consulta en el portal de ComprasMx y la Plataforma Nacional de Transparencia reveló que SEICSA recibió entre 2020 y 2022 unos 30 contratos de la FGR por más de 300 millones de pesos para resguardar sus inmuebles, cuando la misma compañía está señalada de ser empleada para adquirir, rematricular y traficar armamento en la red del empresario Rocha Cantú.
Según MCCI, SEICSA entregaba armas a grupos criminales, quienes las recibían con una licencia de portación a nombre de empresas de seguridad, pudiendo evitar ser detenidos en flagrancia. Esto sucedía mientras la empresa guardaba las instalaciones de la Fiscalía.
En 2021, la FGR del ahora exfiscal Alejandro Gertz Manero le otorgó un contrato por 181 millones de pesos para servicios de vigilancia.
La investigación periodística destaca también que como representante legal, SEICSA tenía a Jorge Enrique Alberts Ponce, quien actualmente es señalado por la FGR como uno de los líderes de la operación para armar a los grupos criminales.
Aparte, Alberts Ponce participó en el desfalco millonario de Segalmex con la empresa Acurgen S.A. de C.V. señalada también por la Auditoría Superior de la Federación de estar implicada en la Estafa Maestra.
Es de notar que la FGR no fue la única dependencia que le entregó contratos de seguridad a SEICSA, entre 2018 y 2024, también lo hicieron:
- CFE
- Profeco
- IMSS
- SAT
- Banjercito
- Banco del Bienestar
- Inegi
- Capufe
- Lotería Nacional
- INEA
- Infonacot
- INBAL
- INDEP
- ASIPONA de Guaymas
- CNBV
- Banco Nacional de Comercio Exterior
- INAMI
De CFE, recibió contratos por más de 260 millones de pesos para vigilancia y seguridad, siendo que la empresa Acurgen tiene como domicilio un inmueble en la colonia Polanco de la Ciudad de México que es propiedad del hijo de la pareja de Manuel Bartlett.