La causa espuria surge cuando en una investigación científica se habla de resultados entre variables, la duda es si no considera a una variable dependiente y a otra como independiente. Algunos investigadores confunden que la variable independiente es la causa del resultado y la variable dependiente, el efecto (Sampieri 1991).
En el caso de la negación de la Fiscalía General de la República de no considerar el estallamiento de un coche bomba en Coahuayana Michoacán, frente a las instalaciones de la policía comunitaria hubiera tenido como respuesta, si no científica, por lo menos de aplicación del razonamiento.
El problema de los grupos guerrilleros no sólo en México si no en América Latina ha evidenciado sus causas a partir de la situación política de cada país: conseguir por la vía armada la toma del poder. Sus surgimientos históricos se materializan en dos décadas: 1960 y 1970.
El inicio más espectacular fue el inspirado en la Revolución Cubana bajo el liderazgo de Fidel Castro y El Ché Guevara, que arribaron para buscar un cambio político y social frente a un gobierno establecido. Desde luego fueron surgiendo otros grupos como las Farc y el ELN en Colombia, Sandinistas en Nicaragua, Tupamaros en Uruguay, Sendero Luminoso en Perú, Montoneros en Argentina y en los noventas, el EZLN en México, movimiento vinculado a demandas indígenas. Estas guerrillas mezclaron ideologías ligadas a gobiernos dictatoriales y abuso del poder. En el caso de nuestro país los cárteles ya no tuvieron límites en los usos de recursos de todo tipo, se han extendido no solo en el territorio si no en buena parte de otras latitudes. Ahora bien, sus tácticas de terror han incluído una fuerza más poderosa: el estallamiento de coches bomba contra población indefensa, los gobiernos tienen que actuar para proteger sus fronteras. El día de ayer el Presidente Trump colocó al fentanilo como arma de destrucción. México será una de las sedes del Mundial de Futbol, gobiernos, medios de comunicación, periodistas y el turismo internacional requieren máxima seguridad ¿qué imagen se llevarán del país? Por otra parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la visita del Papa León XIV a México como parte de su gira por América Latina, una gran noticia por el cariño que el pueblo de México ha demostrado y por la fe de millones de mexicanos.
El Sumo Pontífice ya es esperado por su enorme liderazgo espiritual y mensaje de paz. Si bien la violencia sigue dando muestras de no detenerse al desafiar al Estado Mexicano y a sus Instituciones, se suman la corrupción y la impunidad de gran cantidad de funcionarios que siguen firmes en sus puestos sin ser molestados.
Todo parecía indicar el olvido y la resignación de la sociedad pero ya hay respuestas que sobresalen: la convocatoria de la generación Z, grupos de jóvenes y otras edades cuyas pancartas no eran de apoyo, si no de rechazo y exigencia a la Jefa de Estado para no abandonar a la población.
Algo que llama mi atención en este contexto es que observo que los jóvenes han logrado algo muy importante: defender su posición en la sociedad y adelantar su educación futura, a diferencia de otras edades e intereses, conociéndose a sí mismos.
La exhortación "conócete a ti mismo" estaba esculpida sobre el dintel del Templo de Delfos, para testimoniar una verdad fundamental que debe ser asumida como la regla mínima de todo hombre calificándose como tal. ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Cómo debo actuar? ¿Qué debo cambiar y construir?
Estas preguntas las encontramos en todos los escritos legados a la humanidad, integrados en un principio a las diversas religiones, aparecen en los Libros Sagrados de Israel, en los Veda y en los Avesta, en los Escritos de Confucio y Lao Tsé, en Buda, en los Poemas de Homero y en su evolución filosófica, en los Tratados de Platón y Aristóteles.
De todo esto se desprende la trascendencia de no provocar la violencia y sumarse a las causas que valen la pena mejorar, por medio del Diálogo y la participación.
Algo que no se ha tomado en cuenta en ésta vorágine de acontecimientos es que existe oposición, Gobernadores y Presidentes Municipales que están haciendo bien las cosas y tienen el apoyo de los ciudadanos, su prioridad es la seguridad social frente al crimen organizado, hay encuestas que lo prueban. A éstos políticos el gobierno Federal no debe recortarles el Presupuesto si no por el contrario, darles los recursos suficientes para una mejor toma de decisiones y puesta en marcha de proyectos cada vez más significativos, su problema es que no pertenecen al partido en el poder y no guardan silencio frente a las injusticias. Otro de los problemas que está latente en el país es el de la Educación, se han recortado presupuestos a varias Universidades Públicas y modificado sin explicación, centros de verdadera investigación científica como el CIDE.
En relación a este tema en general no se han cumplido en su totalidad las recomendaciones de la Unesco, de la FAO y de Organismos como la OCDE, que apuntalan a incrementos de presupuestos y uso de las tecnologías, así como revisión y actualización a planes y programas de estudio.
Hay tantas rutas que no se han podido recorrer bien por omisión o porque los Focos Rojos no lo permiten, la paz social es un valor incalculable, se requiere la acción del Estado que retome su papel protagónico y deje con toda claridad constancia de gobernanza para todos y una estrategia de transparencia y confianza en lo que resta del sexenio.