
Forman CMIC e IMSS comisión para atender temas del sector construcción
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Laguna y el Instituto Mexicano del Seguro Social conformaron la Comisión Mixta, a través de la cual se atenderán las problemáticas y temas relacionados con los trabajadores y patrones de ese sector productivo, como el pago de cuotas obrero patronales.
El presidente de la CMIC, Alejandro Jiménez Algara informó además, se abordó lo relacionado con la disposición de estas empresas para participar en las obras de construcción que se lleven a cabo por parte del Instituto.
“Esta comisión representa la unidad de la Cámara y del IMSS para temas de trabajadores, procurando siempre dar un mejor servicio y calidad de vida”, según indicó.
Destacó que la relación con el Seguro Social siempre ha sido estrecha y de un acercamiento permanente para atender a los afiliados, quienes según indicó, hasta el momento no han externado algunas quejas sobre el servicio que reciben.
Jiménez Algara dijo que las empresas constructoras cumplen, en términos generales, con la obligación de dar de alta a sus trabajadores ante el IMSS, lo que permite que éstos tengan el acceso al servicio médico y la seguridad social en general. También hay cumplimiento en el pago de las cuotas.
A la conformación de la Comisión Mixta CMIC-IMSS acudieron los afiliados a la cámara y representantes del Instituto en Coahuila y Durango.
Al respecto, el subdelegado de Gómez Palacio, Marco Antonio Martínez dijo que el sector de la construcción representa un sector productivo importante, y que este es el primer acercamiento de las reuniones bimestrales que se efectuarán como parte de esta comisión, para abordar los temas que atañen.
Señaló que en esa ciudad se cuenta con unas 700 empresas afiliadas de la construcción en general, que representan 4 mil 725 trabajadores; en total, la subdelegación tiene registrados 123 mil trabajadores de todos los rubros, en su mayoría de la industria de la construcción.
Refirió que a partir de este año, la afiliación de trabajadores de empresas constructoras ha mostrado un incremento.