
Foro de Abogados de Monclova pide corregir deficiencias en la Fiscalía de Coahuila
El vocero del Foro de Abogados de Monclova, Miguel Ángel Reyna Adam, sostuvo un encuentro con el titular de la FGE, Federico Fernández Montañez y le solicitó mayor coordinación para evitar prácticas de corrupción en la Fiscalía General del Estado.
Reyna Adam informó que la reunión, realizada en San Buenaventura, tuvo como resultado el compromiso del fiscal de otorgarle una audiencia privada en Saltillo para exponer problemáticas específicas.
El abogado destacó los avances en seguridad impulsados por el gobernador Manolo Jiménez y el fiscal Fernández Montañez, aunque señaló que persisten abusos en el Ministerio Público.
Consideró que si bien existe un entorno de seguridad en Coahuila, la Fiscalía presenta deficiencias operativas, principalmente en la atención a usuarios en los ministerios públicos de la región Centro.
Reyna Adam denunció que diariamente más de 40 personas esperan horas para ser atendidas en la Fiscalía, debido a la falta de coordinación entre delegados y agentes ministeriales.
Expuso que sus observaciones no son una crítica o un ataque a la institución y al gobierno estatal que presentan muy buenos resultados.
"Es una observación. Una crítica constructiva que hago para que mejore la atención de la Fiscalía a las víctimas y a los justiciables", afirmó.
Llamado a mejorar la atención en la Fiscalía
El representante del Foro de Abogados cuestionó además que algunos ministerios públicos prioricen el cobro de multas y trámites administrativos, en lugar de brindar atención rápida y efectiva a denunciantes.
Explicó que esta situación genera inconformidad social y contribuye a una percepción negativa hacia la institución, la cual debe garantizar justicia pronta y accesible para todos los coahuilenses.
Sobre su encuentro con el fiscal, señaló que fue recibido con respeto y apertura, incluso compartiéndole contacto directo para dar seguimiento a los planteamientos en próximas reuniones.
Reyna Adam insistió en que las autoridades deben dejar una huella positiva durante su gestión, fortaleciendo la confianza ciudadana y erradicando prácticas de corrupción dentro de la Fiscalía estatal.
Finalmente, expresó que tanto el gobernador como el fiscal tienen la oportunidad de consolidar un legado institucional en Coahuila, siempre que refuercen la transparencia y el respeto hacia la ciudadanía.