
Francia enfrenta crisis política al dimitir su primer ministro
La crisis política abierta hace un año en Francia con el adelanto electoral decidido Emmanuel Macron se agravó este lunes con la dimisión por sorpresa del primer ministro, Sébastien Lecornu, al que el presidente dio una prórroga hasta el miércoles para encontrar la estabilidad que no consiguió en sus 27 días en el cargo.
Se trata de una situación sin precedentes en el país que ha visto como su sistema político, diseñado para buscar la estabilidad, da signos de agotamiento ante la división de la Asamblea Nacional en tres bloques irreconciliables.
Lecornu, el fiel macronista que el pasado 9 de septiembre sustituyó al centrista François Bayrou, tendrá ahora que explorar nuevas fórmulas de acuerdo, pese a que ningún partido de la oposición parece dispuesto a ello.
"Acepto el encargo del presidente de abordar las últimas negociaciones con las fuerzas políticas por la estabilidad del país", aseguró en redes sociales el primer ministro en funciones, poco después de que Macron le encargara "definir una plataforma de acción y de estabilidad para el país".
Al término de ese plazo, la pelota estará de nuevo en el tejado del Elíseo, que en palabras de Lecornu "sacará las conclusiones que se impongan".
Varios medios indicaron que Lecornu pidió a Macron que no le mantuviera en el cargo, lo que agrega confusión a una situación ya de por si difícil de interpretar.
La prórroga sorprendió a todos los partidos, que habían comenzado a proyectarse en el futuro.