Frío y enfermedades
Los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, son los grupos de personas que tienden a enfermar más fácilmente durante la temporada de invierno. Sin embargo, ninguna persona está exenta, ya que durante el frío es más fácil contraer virus respiratorios, por la poca ventilación que existe en los lugares como la casa, la escuela y el trabajo.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, “es importante conocer algunos tipos de enfermedades respiratorias y sus síntomas para prevenir su contagio”, porque en esta temporada suelen presentarse enfermedades agudas y crónicas, siendo las últimas las más descontroladas durante el frío.
Las más comunes
El resfriado es la enfermedad más común durante la época de frío. El IMSS enlista los síntomas más presentes en la mayoría de los casos: “congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, en algunos casos puede presentar fiebre y dolor de garganta” y los días que suele durar van de tres a cinco.
A su vez, la gripe es otra de las enfermedades más recurrentes para estas fechas porque, además de ser infecciosa, producida por un virus, éste puede pasar rápidamente de persona a persona, a través de la saliva, toser o estornudar.
“Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, estornudos, dolor de garganta, cansancio y malestar en general. Cuando la enfermedad empeora, puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a ser mortal”, expone el IMSS
La faringitis también es común para estas fechas ya que regularmente la gripe o el resfriado producen dolor intenso en la faringe o garganta y eso hace que ambos se inflamen.
Asimismo, la bronquitis es otra enfermedad que también se presenta para el invierno y es ocasionada por la inflamación en la pared de los bronquios. “Éstos son los conductos por los que circula el aire para llegar a la parte más profunda del pulmón. Entre los síntomas se encuentra la tos persistente, fiebre, cansancio, dolor de pecho y dificultad respiratoria”, menciona el IMSS, quien además hace énfasis en recordar que en caso de presentar algún síntoma es necesario acudir con un especialista que pueda atender el caso.